Actualizado 28/11/2014 10:31 CET

BORM publica el Estatuto del Presidente, que limita a dos sus mandatos

Alberto Garre
EUROPA PRESS

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este viernes la aprobación del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Dicha ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín.

Según el Preámbulo de dicha ley, "parece adecuado proceder a la modificación de esta ley para adaptar algunos aspectos de la regulación de la figura del presidente a las nuevas exigencias ciudadanas existentes al respecto, en particular, la limitación de sus mandatos, que se configura como un mecanismo de impulso democrático y buen gobierno, aplicable a los presidentes de la Comunidad que ejerzan su mandato tras la entrada en vigor de esta norma".

De manera que la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, queda modificada estableciendo el apartado en el que se advierte que no podrá ser elegido presidente de la Comunidad quien ya hubiese ostentado este cargo durante dos mandatos. Por tanto, se suprime el término "dimisión" del apartado 1 del artículo 20.

Fue a finales de agosto cuando el presidente, Alberto Garre, anunció su intención de proponer en la Asamblea Regional que se limitara el mandato del presidente autonómico a ocho años o dos legislaturas, siendo ésta una demanda de la sociedad.

En una comparecencia ante los medios con motivo del inicio del curso político y tras la celebración del Consejo de Gobierno a la vuelta de las vacaciones de verano, Garre dijo esperar que esta propuesta "sea consensuada" estando en la línea de la regeneración democrática, nuevos planteamientos y proyectos e ideas renovadas.