La borrasca deja lluvias por encima de 60 l/m* en 24 horas en 70 pluviómetros de la cuenca del Segura

Publicado 20/04/2019 18:59:57CET

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El intenso episodio de lluvias que atraviesa la cuenca del Segura durante estos días está dejando datos importantes de precipitación en todo el territorio, ya que las precipitaciones recogidas por 70 pluviómetros de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) han superado los 60 litros por metro cuadrado (l/m*). Así, la precipitación media areal durante lo que llevamos de episodio ha sido de 66 l/m*.

A primeras horas del día 19/04/2019 empiezan a registrarse lluvias generalizadas en la cuenca del Segura, aumentando su intensidad a partir de las 22:30 horas, llegando a registrar 112.8 l/m* en la rambla de Benipila, 112 l/m* en los Patojos, 104.4 l/m* en la rambla Cabezo Negro y de 102.9 l/m* en Cedacero.

Gracias a estas lluvias, el periodo comprendido entre los días hidrológicos 01 de octubre de 2018 (inicio de año hidrológico) y el 20 de abril de 2019 ha sido el cuarto periodo más lluvioso de los últimos diez años tomando como referencia el mismo intervalo de fechas.

La precipitación media areal en dicho período es de 231 l/m*, unos 92 l/m* por encima de la precipitación media areal en el mismo periodo del año pasado, unos 49 l/m* por encima del promedio de los últimos cinco años en el mismo período y unos 35 l/m* por encima del promedio de los últimos diez años. Esta precipitación es un 66% superior a la del año hidrológico anterior, un 27% superior al promedio de los últimos 5 años y un 18% superior al promedio de los últimos 10 años en el mismo periodo.

AFECCIONES AL DPH

Cabe destacar el buen comportamiento que están teniendo durante este episodio los principales cauces de la demarcación, que han conseguido evacuar los caudales sin incidencias significativas. Las obras de emergencia que se han llevado a cabo por parte de la CHS durante los últimos meses han demostrado su eficacia.

Un buen ejemplo es el canal de drenaje D7, que ha cumplido su función de evacuación de caudales hacia la rambla del Albujón, evitando daños al municipio de Los Alcázares. Aún así, se han producido problemas de desbordamientos puntuales en algunos canales de riego de la Vega Baja, aunque sin provocar incidencias de especial importancia.

La CHS continúa haciendo un seguimiento de la situación y remitiendo la información del SAIH a las administraciones concernientes, manteniendo una especial colaboración con la delegación del Gobierno de Murcia y la subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante.

Para leer más