Buceadores de la Armada neutralizan una bomba en el puerto de Águilas (Murcia)

Buceadores de la Armada, durante las tareas para neutralizar la bomba
Buceadores de la Armada, durante las tareas para neutralizar la bomba - ARMADA
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 10:55

El artefacto se encontraba a escasos metros de un emisario próximo al puerto de Águilas, a dieciséis metros de profundidad

ÁGUILAS (MURCIA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de la Armada, ha identificado, neutralizado y retirado los restos de una bomba de aviación tipo SD50 alemana en las inmediaciones del puerto de Águilas (Murcia).

Un vecino de la localidad de Lorca, encontró el posible proyectil mientras trabajaba como buceador del 'Club de Buceo la Almadraba', tras lo que dio el aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Región de Murcia confirmó el hallazgo e inició el protocolo Guardia Civil-Armada sobre hallazgos de artefactos explosivos, dando el aviso al Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, quien a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó al equipo de desactivado de explosivos (EDE) de la UBMCM.

A primera hora de la mañana del viernes, se realizó una reunión de coordinación en el puerto deportivo 'Juan Montiel', a la que asistió un oficial de la Comandancia Naval de Cartagena (COMARCART), un concejal del Ayuntamiento de Águilas, un representante de la Capitanía Marítima del puerto de Águilas, un representante del GEAS de la Guardia Civil de la Región de Murcia, el personal sanitario del 061 que ofreció la cobertura sanitaria durante la intervención, una patrulla de la Guardia Civil y de la Policía Local de Águilas, y el oficial Jefe del EDE de la UBMCM.

A continuación, con el apoyo de las embarcaciones y personal del GEAS, los buceadores de la UBMCM se desplazaron a la zona y localizaron el artefacto a escasos metros de un emisario, en 16 metros de profundidad.

Tras la localización, los operadores EOD Submarinos de la Armada realizaron una detonación controlada para limpiar de vida marina la envuelta y poder confirmar que se trataba de una bomba de aviación SD50 alemana con casi diecisiete kilogramos de TNT.

Los operadores consideraron la munición segura para su traslado y decidieron reflotarla y remolcarla para su destrucción final a mayor distancia del emisario. Tras una segunda detonación, la bomba quedó neutralizada. Antes de abandonar la zona y para evitar cualquier posible impacto ambiental, los buceadores recogieron los restos del artefacto que quedaron en el fondo tras la detonación.

Al igual que el resto de Unidades de Buceo de la Armada, la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.

Más información