Cajamurcia aprueba las cuentas del ejercicio 2008, en el que obtuvo un beneficio de casi 190 millones, un 6,7% más

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:07

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros de Murcia (Cajamurcia) aprobó hoy, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria, las cuentas del ejercicio 2008, en el que obtuvo un beneficio atribuido al grupo de 187 millones de euros, un 6,7 por ciento más, según informó la entidad en un comunicado.

Este resultado ha sido alcanzado gracias a "la consolidación de su fortaleza financiera, su elevada solvencia, la mejora continua de su ratio de eficiencia y una morosidad contenida, de las más bajas del sector", tal y como puso de manifiesto el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, en su intervención ante los consejeros generales.

En este sentido, Egea también resaltó la "adecuada" posición competitiva de la Caja "alcanzada mediante la continuidad en las estrategias definidas a lo largo de los años y una actuación prudente en materia de expansión y riesgos".

Su solvencia supera en un 66 por 100 el límite legal. Con relación a la solvencia, Cajamurcia presenta un Tier 1 (recursos propios básicos o de mayor calidad) del 9,5 por ciento y un coeficiente de solvencia del 13,3 por ciento a diciembre de 2008, más de un 66 por 100 por encima del exigido.

El importante aumento de los ingresos y la estricta gestión de contención y racionalización de los gastos han favorecido que la entidad continúe entre las más eficientes del país, con un ratio del 36,2 por ciento a diciembre de 2008.

En el ámbito de la gestión de los riesgos, la Caja mantiene una elevada calidad de los activos como lo atestigua su ratio de morosidad del 2,1 por ciento con una cobertura del 125 por ciento al final del primer trimestre del ejercicio actual, lo que le posiciona como la segunda mejor caja del país.

"Una cobertura fruto de la tradicional política de prudencia que ha permitido a la entidad seguir aumentando sus dotaciones para insolvencias para hacer frente a futuras contingencias de morosidad".

Sobre la base de esta evolución, la agencia Fitch Ratings mantiene la calificación crediticia a largo plazo de la Caja en A+, con perspectiva estable, consolidándose entre las cuatro cajas de España con mejor rating por dicha agencia, la única de su dimensión con esta calificación.

Cajamurcia destinó más de 4.600 millones de euros a la financiación de la economía de su entorno a través de más de 53.000 operaciones de crédito. Asimismo, introdujo el Plan Ayuda, un programa de responsabilidad social de apoyo a familias y empresas con el que se pretende ayudar a estos colectivos a sobrellevar la crisis económica y cubrir sus necesidades de financiación.

En cuanto a la actuación llevada a cabo por la Fundación Cajamurcia, Egea destacó el compromiso de la entidad con el desarrollo socioeconómico de su zona de actuación.

En este sentido, resaltó las actuaciones de contenido solidario, el área de la Fundación de mayores aumentos presupuestarios en los últimos años, un 64 por 100 en 2008, para prestar una especial dedicación a la mejora de la calidad de vida de los colectivos más necesitados, atendiendo más de1.200 peticiones de ayuda de asociaciones y organizaciones durante el pasado año.

El área de Solidaridad dispondrá en 2009 de cerca de 14 millones de euros, la partida más importante del conjunto del presupuesto de la Fundación Cajamurcia.

En el área de Patrimonio Histórico y Natural sobresale la participación de la Caja en proyectos emblemáticos, como la rehabilitación del Teatro Romano de Cartagena, inaugurado a mediados de 2008 y que se ha convertido en el monumento más visitado de la Región y en un importante foco de dinamización social y cultural de la ciudad.