Cajamurcia califica de "exploratorios" los contactos con Cajasur para una eventual fusión

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:02

MADRID/MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS)

Cajasur y Cajamurcia prosiguen los contactos con vistas a analizar la posibilidad y las ventajas de una eventual fusión, si bien aún no tienen el carácter de formales, sino que son "preliminares" y "exploratorios", informaron a Europa Press en fuentes de la caja murciana.

Las mismas fuentes enmarcaron estos contactos en los que están realizando todas las cajas entre sí para anticiparse a la reestructuración del sector.

Asimismo, precisaron que Cajamurcia no ha encargado ninguna auditoría para analizar el estado real de las cuentas de la caja cordobesa y para determinar las posibles sinergias, dado que las conversaciones no han pasado aún de ser informales y todavía no se ha tomado la decisión de seguir adelante con el proceso.

Este proyecto podría toparse con las reticencias del presidente de la Junta de Andalucía, más partidario de una gran fusión entre las cajas andaluzas.

La eventual integración de Cajamurcia con la caja controlada por la iglesia daría lugar a una entidad con 905 sucursales, concentradas en Murcia, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana y con una plantilla total de casi 5.300 empleados.

En cualquier caso, antes de avanzar en los procesos de fusión de las cajas, las entidades quieren conocer la hoja de ruta para la reestructuración del sistema financiero español que el Gobierno ha presentado al Partido Popular y a otros grupos de la oposición y que quiere impulsar tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo.

En concreto, el Gobierno plantea que el fondo para ayudar a las entidades con problemas pueda movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos. La idea parte, por un lado, de una dotación inicial para el fondo de 9.000 millones de euros con cargo al Tesoro y, por otro lado, de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y eleva el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones de euros.