La Cámara de Comercio advierte que la economía podría entrar en una situación de deflación

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 12:06

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos del IPC dados a conocer este viernes, ha estimado que si se produce la continuidad de niveles negativos de precios "podríamos entrar en una situación de deflación con las negativas consecuencias que ésta conlleva, entre otras, el aplazamiento de las decisiones de consumo, la disminución de salarios o la contracción de los márgenes de beneficio empresarial".

En este sentido, la Cámara advierte que en el horizonte de los últimos doce meses, a pesar de encadenar seis registros en negativo, "se trata de un nivel de precios que técnicamente no supone deflación, por no darse en un horizonte temporal suficiente y, sobre todo, porque no afecta de forma generalizada a todos los componentes del índice de precios".

Así, estima que en la inflación de los últimos meses ha tenido una importante influencia la bajada de los precios del petróleo y su impacto en los carburantes en un contexto de exceso de oferta, circunstancia favorable para la economía dada la dependencia energética de nuestro país", según informaron fuentes de la Cámara de Comercio en un comunicado.

Se produce así un aumento de la renta disponible de los consumidores y, a su vez, una disminución de los costes de producción. Este factor, unido a la depreciación del euro, supone una ganancia de competititvidad de los productos murcianos en los mercados exteriores.

La bajada interanual se produce a pesar de que, en noviembre, los precios subieron en su conjunto un 0,1 por ciento, impulsados principalmente por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno en el grupo de vestido y calzado (+6,1), junto con menaje (+0,5), sobre todo por la incidencia de los precios de los muebles. En sentido contrario, actuaron vivienda (-1,3), por los menores precios de la electricidad y transporte (-1,1).