MURCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia ha valorado como "histórico" el descenso del paro en la Región, y remarca que se trata del cuarto descenso mensual consecutivo, por lo que "ya se puede confirmar el cambio de tendencia en el mercado laboral regional".
En concreto, el paro en la Región de Murcia durante el mes de mayo se redujo en 4.795 personas, lo que supone un descenso del 3,34 por ciento. La Cámara recuerda que en un mes de mayo tradicionalmente bueno para las cifras del paro, "nunca se había alcanzado en la Región un descenso de tal intensidad en términos absolutos".
De hecho, explica que en los últimos cuatro meses "se ha logrado reducir el número de parados en 15.398 personas; aunque no se puede olvidar el elevado nivel de paro que aún existe en la Región (138.922 parados)", según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.
También considera "significativa" la reconducción de la variación interanual que ha logrado recortarse en más de 22 puntos porcentuales en los últimos 24 meses. Así, la tasa interanual que ahora se sitúa en el -9,40 por ciento, llegó a situarse en mayo de 2012 en el +12,86 por ciento.
En sintonía con estos "buenos datos", la afiliación a la Seguridad Social "experimenta un significativo incremento mensual del 2,17 por ciento, encadenando igualmente cuatro meses consecutivos de crecimiento".
En esta situación, cree que han influido "tanto las mejores expectativas de nuestra economía, según muestra la positiva evolución de algunos indicadores; como el efecto de las medidas de apoyo al empleo y la contratación puestas en marcha en los últimos meses. Este hecho tiene su reflejo en las 86.045 contrataciones que se han producido a lo largo del mes, cifra desconocida en la serie histórica de este indicador".
Por sectores, la disminución del paro ha tenido lugar de forma generalizada y con variaciones notables. Casi la mitad del total de descenso de parados (2.370 personas), está concentrado en el sector servicios con el crecimiento de contrataciones previas al comienzo de la temporada turística, lo que supone una bajada porcentual de -2,83 por ciento.
Por su parte, agricultura ha visto descender su número de parados en 389 personas (-3,72 por ciento); industria, en 703 (-4,01); construcción, en 972 (-4,96). Por su parte, el colectivo sin empleo anterior ve reducir su número de parados en 361 (-2,98).