Cámara de Comercio destaca que la nueva temporada de vestido y calzado condiciona la subida de los precios

Publicado 14/11/2018 13:18:34CET

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa mensual del Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) subió un 1,1 por ciento durante octubre, lo que deja la tasa interanual en el 2,1 por ciento. Aunque el avance mensual de los precios regionales ha sido superior a la media nacional (0,9), la tasa interanual sigue estando dos décimas por debajo de la media española (2,3).

La tendencia seguida por los precios regionales en lo que va de año, que comenzó en el 0,0 en enero, se ha estabilizado en el entorno actual, que oscila entre el 2,1 y el 2,2 por ciento por quinto mes consecutivo. Del mismo modo, la inflación subyacente en la Región se sitúa en el 0,7 por ciento, confirmando un moderado crecimiento de los precios de los productos menos volátiles de la economía, destaca la Cámara de Comercio de Murcia.

Este avance de la tasa mensual viene condicionado por el inicio de la temporada otoño-invierno, añade el ente cameral en comunicado de prensa, que ha impulsado al alza con intensidad los precios de vestido y calzado (+13,8 por ciento), seguido en menor medida por los medicamentos (+1,5) y alimentos y bebidas no alcoholicas, por el incremento de los precios de la fruta fresca (+1,3).

Por el contrario, entre los grupos con impacto negativo en los precios encontramos ocio y cultura (-0,8) por la menor demanda de los paquetes turísticos y comunicaciones (-0,7) debido a los menores precios de los servicios de telefonía e Internet.

Por lo tanto, la Cámara de Comercio señala que "continuamos en un entorno de precios acorde a los objetivos del Banco Central Europeo y a un crecimiento económico regional que, a pesar de su moderación respecto al año previo, sigue por encima de la media nacional y en el conjunto de las Comunidades Autónomas más expansivas".

Con el actual nivel de actividad y si no se producen fluctuaciones significativas de los elementos más volátiles de los precios como son los productos energéticos, "las previsiones señalan que el año cerrará en un nivel de precios similar al actual".