MURCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Murcia destaca, tras conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC), los cuatro meses de descensos consecutivos de la inflación interanual, con lo que durante septiembre, "se ha logrado reducir la caída de los precios, a pesar de seguir en signo negativo".
En su evolución mensual, añade en comunicado, ha influido la bajada de precios de ocio y cultura (-2,4 por ciento), especialmente de los viajes organizados; enseñanza (-0,8), que en su apartado de "otros gastos" desciende presentando un comportamiento diferenciado con el resto de Comunidades Autónomas; así como hoteles, cafés y restaurantes (-0,7), por una menor actividad.
Actúan en sentido contrario, las subidas experimentadas por vestido y calzado (+3,5), donde se inicia la temporada otoño-invierno; y el grupo de vivienda (+1,3) por la subida de la electricidad.
Estos datos ponen de manifiesto, según el ente cameral, un escenario general en el que la recuperación del consumo es todavía débil, careciendo de la fuerza suficiente para impulsar los precios al alza.
Asimismo, en buena parte, esta situación es producto del abaratamiento de los precios del petróleo en los últimos meses y su traslado a los combustibles, a pesar de las tensiones geopolíticas en el mapa internacional.
Sin embargo, resalta que no nos encontramos en una situación deflacionista, ya que no se trata de un descenso generalizado y persistente en el tiempo de los precios.
En su vertiente más positiva, concluye, la bajada de precios permite mejorar la competitividad de los productos murcianos en el contexto internacional, donde la inflación es superior, como en el caso de la zona euro (+0,3 por ciento).