Cámara de Comercio destaca que la Región crea empleo por sexto año consecutivo, aunque a menor intensidad

Publicado 03/01/2019 11:50:54CET

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia hace un balance anual del paro registrado en la Región de Murcia por sexto año consecutivo, ya que 2018 se cierra con 6.262 parados menos que a principios de año, lo que supone una reducción del 5,77 por ciento.

Este descenso supone un nuevo avance global en el mercado laboral regional que refleja la buena evolución de la economía murciana, pero también su desaceleración, ya que el ritmo de bajada del paro es inferior al de los cuatro años previos y algo menor que el conseguido en el marco nacional (-6,17), destaca el ente cameral en comunicado de prensa.

Con ello, el número de parados en la Región de Murcia se sitúa en 102.337 personas, un nivel que, según la Corporación empresarial murciana, "aún es elevado a pesar del buen tono que mantiene, por lo que debemos seguir trabajando en la mejora no solo cuantitativa, sino también cualitativa de los puestos de trabajo".

"El avance conseguido es más evidente en un horizonte temporal más amplio", considerando que "venimos de cifras del paro que, en su máximo alcanzado en febrero de 2013, rebasaba las 160.000 personas". Asimismo, en el conjunto del año, el descenso del número de parados ha beneficiado de modo generalizado a todos los sectores.

Concretamente, agricultura ha liderado el descenso porcentual (-16,1 por ciento), la mejor anualidad de las cuatro últimas; seguida de construcción (-11,5); industria (-4,8); y servicios (-3,9), considerando que este último, dada su alta representación en la economía regional, supone el mayor descenso en términos absolutos (2.687 personas). Además, las nuevas incorporaciones al mercado laboral han permitido reducir el paro del colectivo sin empleo anterior en un 4,7 por ciento.

Según apunta la Cámara de Comercio, el último mes del año ha contribuido a esta evolución al registrarse 2.692 parados menos, un comportamiento habitual en diciembre que se ve positivamente afectado por los efectos de la campaña navideña, lo que tiene su reflejo directo en el sector servicios, que ve descender en un 2,9 por ciento su número de parados, junto al colectivo sin empleo anterior (-5 por ciento) del que proceden buena parte de los contratos de temporada.

Por su parte, en términos porcentuales agricultura ha protagonizado el mayor descenso del paro mensual, un 8,7 por ciento. En sentido contrario, han evolucionado industria, donde el paro aumenta un 1,9 por ciento y construcción, con un +3,1 por ciento.

CELEBRA QUE TAMBIÉN CREZCA AFILIACIÓN A SEGURIDAD SOCIAL

Estos datos vienen acompañados de una intensa creación de empleo por quinto año consecutivo. Así, según muestra la Seguridad Social, en el conjunto del año la afiliación aumenta en 17.822 personas, lo que supone un crecimiento del 3,2 por ciento, superior al experimentado en el marco nacional (+3,06).

Diciembre ha contribuido a este buen comportamiento con un aumento del 0,4 por ciento, en línea con el registro nacional (+0,41), con lo que el número total de afiliados se sitúa en 574.865.

Por lo tanto, la futura evolución del mercado laboral regional, en opinión de la Cámara, "aún tiene un amplio recorrido de reducción del paro y creación de empleo, que dependerá del resultado de medidas estructurales que impulsen la actividad económica e incentiven la contratación, en un marco de estabilidad que despeje las incertidumbres existentes en el contexto nacional e intnernacional actual".

En este sentido, para los empresarios murcianos "en el ámbito regional, es fundamental que se materialicen las anunciadas infraestructuras pendientes, especialmente en el ámbito del transporte, por su impacto en la mejora de la competitividad empresarial en general y, particularmente, en el desarrollo del potencial que el sector turístico tiene en nuestra Región".

Contador