Cámara de Comercio estima que el moderado aumento de los precios esté influido por la próxima subida del IVA

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:03

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de la Región de Murcia consideró que el moderado aumento de los precios registrados en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo esté influido por el adelanto de las decisiones de compra de bienes duraderos, ante la próxima subida del IVA, según informaron fuentes de la entidad cameral en comunicado de prensa.

Este Índice que se dio a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) subió una décima el mes pasado, alcanzando en la Región una tasa interanual del 1,6 por ciento, lo que supone el mantenimiento de un diferencial de dos décimas con la media española (1,8), el mismo que el mes anterior.

En cuanto al comportamiento mensual, los mayores aumentos se han dado en vestido y calzado (1,4), por la nueva temporada; junto con los aumentos de precios en carburantes, lubricantes y automóviles, que se dejan sentir en el grupo de transporte (0,4). Por el contrario, bajan los medicamentos y otros productos farmaceúticos (-0,7) y ocio y cultura (-0,5), principalmente por el menor precio de los viajes organizados.

Así, para la Cámara, señaló que es posible que el moderado aumento de los precios esté influido por el adelanto de las decisiones de compra de bienes duraderos, ante la próxima subida del IVA, como demuestra el incremento del número de matriculaciones de vehículos en la Región, que fue del 37,8 por ciento en los cinco primeros meses del año.

En términos generales, de hecho, aún no se aprecia un dinamismo en el consumo que pueda ejercer una presión al alza en los precios, ya que la inflación subyacente, que refleja los elementos más estructurales de los precios, se mantiene en signo negativo, por noveno mes consecutivo.

En cuanto a previsiones para la segunda mitad del año, los precios regionales se podrían mantener en un entorno ligeramente superior al actual, en un escenario de estabilidad de los precios del crudo; aunque siempre dependiente del efecto real que la subida del IVA produzca en las decisiones de compra de los consumidores y su impacto en los precios.