La Cámara de Comercio de Murcia coincide en subrayar que la Semana Santa "ha permitido un descenso" del paro

Aunque indica que pese a ser claramente datos positivos, no pueden considerarse por sí mismos generadores de un cambio de tendencia

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:24

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los datos del paro registrado durante el mes de abril en la Región de Murcia ofrecen el primer dato positivo en lo que va de año, al registrar un descenso del 1,6 por ciento, según señala la Cámara de Comercio de Murcia.

Supone, por lo tanto, un leve "respiro" para el mercado laboral dentro de un contexto general desfavorable, tal y como muestra tanto la evolución internanual del paro (+4,21 por ciento), como la Encuesta de Población Activa relativa al primer trimestre.

En los datos relativos al mes de abril, subraya, se ha dejado notar el efecto generador de empleo de la Semana Santa, con un descenso del paro en el sector servicios del 2,19 por ciento, absorbiendo a tres de cada cuatro parados menos.

Igualmente, han tenido una evolución favorable el sector agrícola (-2,20 por ciento) e industria (-2,27). En sentido contrario, construcción y el colectivo sin empleo anterior han aumentado levemente su número de parados, un 0,08 y 0,11 respectivamente.

Por otro lado, apunta, los datos de afiliación a la Seguridad Social evolucionan de forma similar y, así, se logra un aumento durante el mes de abril del 0,62 por ciento.

La Cámara concluye que ambos datos --descenso del paro registrado y aumento de afiliación a la Seguridad Social--, pese a ser claramente positivos, no pueden considerarse por sí mismos generadores de un cambio de tendencia, ya que las previsiones para el conjunto del año apuntan a que no se logrará una creación de empleo neto.

Contenido patrocinado