La Cámara de Comercio de Murcia cree que la caída del IPC no es deflación ni espera que se produzca

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:51

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) relativos al mes de agosto, ha considerado que, a pesar de que el comportamiento mensual responde al patrón propio de un mes de agosto, su menor intensidad hace que la inflación interanual registre su tercer signo negativo consecutivo y el quinto en lo que va de año.

Para la Cámara de Comercio de Murcia, esta circunstancia no puede ser considerada una situación de deflación, ni espera que se produzca, ya que no se constata un descenso generalizado y persistente en el tiempo de los precios, según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

En este mismo sentido, cree que es de esperar el mantenimiento de tasas de inflación reducidas en el corto plazo, como consecuencia de la reducción de costes laborales, la escasa presión de la demanda interna y el exceso de capacidad productiva.

La Cámara recuerda, asimismo, que la reactivación económica aconseja un nivel de precios más elevado que el actual, acorde con los objetivos de política económica del Banco Central Europeo, que señalan un nivel del 2 por ciento.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el mes de agosto subió en la Región de Murcia un 0,1 por ciento, lo que deja la tasa interanual en el -0,9 por ciento, por debajo de la media nacional (-0,5).

El pasado mes los precios experimentaron leves descensos, en tres grupos: vestido y calzado (-0,9), debido a los efectos de la campaña de rebajas de verano; transporte (-0,4), por el menor precio de carburantes y lubricantes; y menaje (-0,3), fundamentalmente por la bajada de precios de electrodomésticos y reparaciones.

A su vez, los precios también han reflejado el impulso de las actividades propias de los periodos vacacionales con subidas en ocio y cultura (+1,2), por los viajes organizados; vivienda (+0,7), por las tarifas de la electricidad; y hoteles, cafés y restaurantes (+0,6).