La Cámara de Comercio de Murcia cree que "se deben poner en macha planes de estímulo a la contratación temporal"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 12:00

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, considera que "se deben poner en marcha planes de estímulo a la contratación laboral y a la reactivación del consumo, así como fomentar la competitividad de las empresas a través de la bajada de las cotizaciones sociales con el fin de generar empleo de manera sostenida, requiriéndose para ello la implicación de los distintos ámbitos de la Administración".

En este sentido, cree que "es de esperar que las anunciadas medidas del Gobierno regional en materia tributaria, de simplificación administrativa y de Función Pública tengan un impacto favorable en la economía regional y en la creación de empleo", según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.

Cabe recordar que los datos del Servicio Público de Empleo correspondientes a julio señalan un aumento del paro registrado en la Región de Murcia del 1,23 por ciento, alcanzando a 139.101 personas. La evolución seguida en el ámbito regional contrasta con el descenso que se ha producido en el contexto nacional, un -0,67 por ciento.

De esta manera, la Cámara de Comercio subraya que julio "ha supuesto un paréntesis a la favorable tendencia que esta variable ha seguido durante los cinco meses anteriores, en los que los sucesivos descensos redujeron la cifra total de parados en 16.908 personas". Además, el horizonte interanual refleja un descenso del -6,3 por ciento.

A esta evolución, subraya que han contribuido principalmente el aumento del número de parados en el sector servicios y la agricultura con incrementos del 1,49 y 7,72 por ciento respectivamente. En el sector servicios, "debido a que el grueso de la contratación de la temporada de verano se ha realizado con anterioridad y a que en algunas ramas de actividad se hacen coincidir la finalización de contratos con los periodos de menor actividad".

Y en el caso de la agricultura, la Cámara lo achaca a que tradicionalmente aumenta el paro en julio por la finalización de cosechas de temporada, y este año se añade la sequía que padece el sector. Igualmente el nivel de actividad en este mes ha repercutido en un aumento de parados en el colectivo sin empleo anterior, un 1,11 por ciento.

En sentido contrario, la mayor actividad del sector industrial se ha reflejado en un descenso del paro registrado del 1,37 por ciento, mientras que la construcción lo ve reducido en un 1,46 por ciento, en parte por demandas laborales a otros sectores ligados a la temporada estival.

En concordancia con los datos del paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia se redujo un 0,42 por ciento en julio, a diferencia de lo sucedido en el ámbito nacional donde aumentó un 0, 37 por ciento.

Leer más acerca de: