La Cámara de Comercio de Murcia destaca que la moderación de los precios

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 15:41

MURCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumos (IPC) en la Región de Murcia bajó un 0,2, a lo largo de mayo, lo que sitúa el índice interanual en el 1,8 por ciento. Continúa así la tendencia de moderación iniciada en octubre de 2011, desde un nivel del 3 por ciento, con descensos de la tasa anual todos los meses salvo el pasado, señala la Cámara de Comercio de Murcia en comunicado.

En cuanto al comportamiento de mayo, son destacables los aumentos experimentados por vestido y calzado, con un +1,7 por ciento, influido por el aumento de ventas de la temporada primavera-verano; bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2), por la subida de precios de este último; y menaje (+0,9).

En sentido contrario han actuado los precios de ocio y cultura (-2,1) por la bajada de precios de viajes organizados tras la Semana Santa; transporte (-1,7), por la bajada de carburantes y lubricantes; y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2), en las que tiene una especial relevancia la contención en los precios de legumbres y hortalizas frescas.

Se mantiene, por lo tanto, una situación que es producto de la debilidad de la demanda interna, pero que, a su vez, mejora la competitividad de nuestros productos y servicios en los mercados internacionales. En este sentido, tanto la inflación nacional como, sobre todo, la de la zona Euro son superiores a la de la Región de Murcia, concretamente un 1,9 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Para los próximos meses, y considerando que la inflación subyacente -que incluye los componentes más estables de los precios-- permanece en el 1,1 por ciento, es de esperar que los precios sigan instalados en la moderación.

Contenido patrocinado