La Cámara de Comercio de Murcia rechaza la Ley de Consumidores de la Región por ser "lesiva" para los empresarios

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 20:54

MURCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Cámara de Comercio de Murcia ha decidido manifestar su desacuerdo con el anteproyecto de Ley para la modernización e impulso de la protección de los consumidores y usuarios de la Región de Murcia, a la que considera "lesiva" para los derechos del empresariado murciano.

Entre los argumentos de la Corporación murciana, se destaca la "desprotección e indefensión" a la que se ven expuestos vendedores y prestadores de servicios, frente a una Administración con poderes que los empresarios califican de "desproporcionados y que, en ocasiones, vienen determinados por criterios arbitrarios".

Así, las instancias administrativas "se arrogan competencias que se deberían resolver en el ámbito judicial, sometiendo a una apreciación subjetiva medidas que pueden llegar desde la cautelar suspensión de la oferta o inmovilización de un producto, hasta la destrucción del mismo o el cierre de establecimientos".

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, señaló que "la necesaria y loable protección de los consumidores no puede generar un clima de desconfianza generalizada hacia las empresas, que impida su normal actividad sometiéndolas a una incertidumbre permanente".

Como ejemplo, se señala que la capacidad de inspección de consumo alcanza a todos los productos, bienes o servicios, lo que en la práctica puede llevar a una coincidencia de varias inspecciones --sanitaria, industrial o comercial--, con distintos criterios y sanciones, quebrando la seguridad jurídica que necesitan los agentes económicos en su actividad.

También ha desaparecido del texto regional la necesidad de que el inspector observe los principios de congruencia y proporcionalidad en sus actuaciones.

UNA LEY "A DESTIEMPO".

A su vez, la Corporación empresarial destaca la falta de oportunidad de esta iniciativa, al coincidir con el debate de la Ley Nacional de Mejora de protección de los consumidores y usuarios, una norma básica de obligado cumplimiento en todo el Estado español, lo que podría dar lugar a que algunos artículos tuvieran que ser suprimidos o modificados.

Finalmente, para la Cámara de Comercio de Murcia es un motivo de preocupación el hecho de "no haber podido ejercer su carácter de órgano consultivo, ni su función de defensa de los intereses generales del comercio y de la industria, ambos reconocidos por ley, por no haber conocido el texto legal con el tiempo suficiente, ni haberse producido el preceptivo trámite de audiencia previa en su tramitación".

"El contenido de esta ley --subrayó García-Balibrea-- nos preocupa lo suficiente para plantearnos recurrirla, en caso de que continúe el proceso para su aprobación. Frente a esta posibilidad, la Cámara de Comercio vuelve a ofrecer todos los medios a su alcance para lograr que el texto legislativo contemple el necesario equilibrio entre consumidores y empresarios", concluyó.

Contenido patrocinado