Cámara de Comercio: "El paro baja en la Región, rompiendo su tendencia habitual tras el verano"

Publicado 02/10/2019 11:04:42CET

Destaca que los descensos del paro en construcción, industria y agricultura compensan la estacionalidad del sector turístico

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia considera que el dato del paro del mes de septiembre, que bajó un 0,48 por ciento, lo que supone la existencia de 463 parados menos, "es un comportamiento poco habitual para este mes", ya que en los tres años anteriores siempre había subido tras el periodo estival, desmarcándose también del registro del marco nacional, donde el paro sube un 0,45 por ciento.

Por sectores, se ven beneficiados tanto construcción, con 549 parados menos; como industria, con 312; y agricultura, con 249 personas menos en el paro. Por el contrario, en el sector servicios se deja notar la finalización de muchos contratos ligados a las actividades propias de los meses de verano, con un aumento del paro de 296 personas; así como el colectivo sin empleo anterior donde muchos jóvenes que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral por primera vez, subiendo en 351 personas.

Este buen comportamiento mensual favorece que se mantenga una tasa interanual de reducción del paro dinámica y superior a la media nacional, ya que es del 6,31 por ciento regional frente al 3,83 por ciento del conjunto del país, apunta el ente cameral.

Sin embargo, continúa, el descenso del paro no ha venido acompañado de un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que desciende un 1,09 por ciento en la Región, dejándose notar la estacionalidad y carácter temporal de muchas contrataciones del sector turístico, que tienen un mayor impacto que las nuevas afiliaciones en los sectores donde el paro se ha reducido.

Ello no impide que se mantenga el positivo ritmo de creación de empleo interanual, "ya que en la Región contamos con 17.403 afiliados más en los últimos doce meses", lo que supone una tasa de crecimiento del 3,1 por ciento, frente al 2,44 por ciento nacional.

Contador