Cámara cree preciso evaluar todas las "medidas de financiación" para decidir en qué medida acudir al Plan de Pagos

Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 18:28

El primer paso "es remitir las facturas registradas en el Ayuntamiento y que a 31 de diciembre de 2011 estaban no abonadas"

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha indicado que es preciso evaluar el "conjunto de las medidas" para finalmente decidir "en qué medida" recurre el Consistorio al Plan de Pagos del Gobierno central, y en qué medida se va financiando la tesorería municipal con otros mecanismos financieros.

Todo ello, habida cuenta de que los grandes ingresos del Ayuntamiento "vienen fundamentalmente cuando se ponga a cobro el Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de vehículos, que son las dos grandes entradas de dinero y se hacen en dos momentos muy concretos del año, mientras que todos los meses hay que ir haciendo frente a los gatos", ha precisado el alcalde.

En cualquier caso, Cámara ha indicado que es un proceso que va a pasos, y el primer paso "es remitir las facturas registradas en el Ayuntamiento y que a 31 de diciembre de 2011 estaban todavía no abonadas".

A partir de ahora, ha dicho que el Ayuntamiento tomará la decisión que corresponda "lógicamente, con las nuevas normas los planes de ajuste necesarios y también los estudios en cuanto a liquidez tesorería de la Hacienda municipal".

"Me gustaría resaltar de una forma muy importante que esta medida lo que supone es una financiación para la tesorería y la liquidez de las corporaciones locales", ha remarcado el alcalde.

En este sentido, ha explicado que lo que el Ministerio pone a disposición de los ayuntamientos "es una financiación a diez años, con dos años de carencia, con un interés bastante atractivo, en torno a ese cinco por ciento del que se está hablando, que va a permitir por una parte poner a cero todas las facturas y, por tanto, toda la deuda a proveedores registrada a 31 de diciembre".

Al mismo tiempo, ha recordado que esta medida "también posibilita el acceso a este crédito para muchos ayuntamientos en unas buenas condiciones".

"Son cuestiones también que la Concejalía de Hacienda está estudiando desde el punto de vista de la estabilidad, de la tesorería y de la liquidez", ha concluido.