Cambiar la Región propone crear una Ley autonómica y una Comisión de Memoria Histórica

26M.- Cambiar La Región Propone Crear Una Ley Autonómica Y Una Comisión De Memoria Histórica
CAMBIAR LA REGIÓN
Publicado 17/05/2019 19:10:29CET

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidente de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha dicho este viernes que su formación propondrá la puesta en marcha de una Ley de Memoria Histórica en la Región de Murcia que de cumplimiento al "derecho fundamental de las familias de las víctimas de verdad, justicia y reparación".

"En materia de memoria histórica, como en otros muchas, la Región tiene un déficit importantísimo. Somos una de las pocas comunidades que quedan ya por legislar en este sentido", ha afirmado, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Además, su formación considera necesario crear en el ámbito parlamentario una Comisión de Memoria Histórica que cuente con la participación de las asociaciones memorialistas para llevar a cabo el seguimiento y cumplimiento de esta ley, puesto que "el Partido Popular tiene la costumbre de incumplir lo que se aprueba en el Parlamento".

"Es importante que se haga un reconocimiento expreso de las víctimas, asimilándolas incluso a las víctimas del terrorismo", ha añadido el candidato, al tiempo que ha afirmado que se ha perdido "una gran oportunidad en el desarrollo estatutario que acaba de aprobarse, en el que se debería haber ido más allá haciendo una mención empresa a las víctimas del franquismo".

Desde Cambiar la Región de Murcia proponen otras medidas como el desarrollo de itinerarios y la señalización de los lugares más significativos de la memoria histórica en la Región de Murcia, "un elemento que podría contribuir a la memoria permanente para que acontecimientos como estos no vuelvan".

También incluirían en los currículos de enseñanza alguna materia que tratara estos asuntos para que "los alumnos crezcan dentro de un desarrollo integral con conocimiento de lo que pasó en Murcia y en España con el fin de que no vuelva a repetirse".

Contador

Para leer más