Campaña de inspección de estaciones de servicio de 2012 hará un 83 por ciento más de inspecciones que en 2011

Ballesta (izq) y el director general de industria (dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 15:38

Un total de 110 inspecciones de control de medición así como el análisis de más de 90 muestras de gosolinas y gasoil en 30 estaciones


MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña de seguridad industrial en las estaciones de servicio de la Región durante el año 2012 llevará a cabo un 83 por ciento más de inspecciones que en el pasado año. Se hará un total de 110 inspecciones de control de medición así como el análisis de más de 90 muestras de gosolinas y gasoil en 30 estaciones.

Cada año, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente y en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, lleva a cabo esta campaña en la que un muestreo aleatorio elige las estaciones a inspeccionar

La campaña se compone de dos programas de inspección. El primero se basa en comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de medición que incluyen los surtidores, con el fin de garantizar que los márgenes de error se encuentran dentro de lo que contempla la normativa.

En este programa también se revisa el conjunto de las instalaciones pasando por todo el conjunto de los equipos, el sistema contra incendios, el de recuperación de gases, las tomas de tierra, la instalación eléctrica, entre otros. A través de este programa está previsto que se inspeccionen aproximadamente unas 110 estaciones de servicio.

Por otro lado, la segunda parte tiene por objetivo, como explica el director general, Pedro Giménez, "verificar, a través de los correspondientes análisis, que las gasolinas y gasóleos que se distribuyen en la Región, cumplen con las especificaciones técnicas reglamentarias y, para ello, está prevista la supervisión de los establecimientos, donde se tomarán más de 90 muestras de gasolinas y gasóleos" en unas 30 estaciones de servicio.

Las sanciones por incumplimiento de la normativa oscilan entre los 3.000 y los 90.000 euros, según el nivel y el número de infracciones acometidas.

CAMPAÑA 2011

Durante el año 2011, se llevaron a cabo inspecciones en unas 60 estaciones de la Región, con el fin verificar que el carburante que se expide cumplía con los márgenes de cantidad y de calidad que establecen cada una de las normativas de aplicación.

Los resultados constataron que de los 214 surtidores revisados, 212 cumplían con la normativa y los dos restantes presentaron defectos leves de medición.

La Región de Murcia fue pionera en este tipo de inspecciones al iniciar, en 2001, una campaña mediante la que se pudo comprobar la calidad de las gasolinas y gasóleos que se comercializan. La obligatoriedad de este tipo de controles para todas las autonomías se estableció finalmente en el año 2003.

La legislación contempla importantes sanciones cuando los resultados de los análisis que se llevan a cabo no cumplen con la normativa establecida. Asimismo, si se confirma la manipulación del combustible para obtener un beneficio, las sanciones pueden alcanzar cuantías del doble del beneficio obtenido.