La campaña de productos alimenticios demandados en Navidad llega a más de 700 establecimientos de Murcia

Consumo inspecciona esta Navidad más de 700 establecimientos
AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado 23/12/2018 11:59:36CET

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales de Murcia ha puesto en marcha dos campañas específicas sobre los productos alimenticios demandados en Navidad, que se extiende a más de 700 establecimientos.

Una de ellas, de información al consumidor, y otra, de control y vigilancia, con el objetivo de asegurar la calidad sanitaria de los productos alimenticios típicos: carnes y productos cárnicos, pescados y productos de la pesca, pastelería, confitería y demás dulces navideños.

La campaña informativa pretende hacer llegar una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la cesta de la compra respecto a la correcta información sobre identificación, etiquetado y precios de los productos alimenticios y el almacenamiento y conservación de los alimentos y características de los pescados, moluscos, crustáceos, carnes, dulces, turrones, mazapanes y cavas.

En cuanto a la campaña de control y vigilancia -que se prolongará hasta el 31 de enero-, la Concejalía de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales ha dispuesto un operativo, al igual que años anteriores, a través del Servicio de Inspección de Consumo para incrementar las inspecciones en los establecimientos que expenden alimentos con objeto de comprobar los requisitos de seguridad alimentaria de sus instalaciones, la calidad sanitaria de los productos que elaboran y venden y la documentación que avale la trazabilidad de los mismos.

Pese a que en años anteriores no se han detectado anomalías destacables, es necesario mantener el control precisamente en la época de mayor consumo.

En la campaña se hará hincapié a la correcta información del etiquetado, precios y, sobre todo, la conservación de los productos mediante el mantenimiento de la cadena de frío.

El año pasado los inspectores realizaron controles específicos que incluyen no sólo la toma de temperatura de los alimentos expuestos y almacenados, sino también la verificación de que los propios establecimientos realizan autocontroles eficaces de sus aparatos refrigeradores mediante la comparación de las temperaturas obtenidas por los termómetros calibrados de la inspección con las que marcan los instrumentos de medida de sus instalaciones frigoríficas.

En cuanto a los pescados y mariscos, también se comprobará el autocontrol de la presencia de un nematodo parásito del pescado, el anisakis, en las especies más afectadas, y la presencia de peces inmaduros (pezqueñines).

El Servicio de Inspección de Consumo y Seguridad Alimentaria visitará a los minoristas de las plazas de abastos municipales, autoservicios, supermercados y grandes superficies, así como mercadillos semanales y artesanales con venta de productos típicos navideños.

En concreto, la campaña afectará a 753 locales, distribuidos de la siguiente forma: 178 establecimientos en las 8 plazas de abastos municipales, 34 pescaderías, 48 carnicerías, 27 charcuterías y salazones, 12 congelados, 15 panaderías, 42 fruterías y verdulerías, grandes superficies y supermercados (125 establecimientos), 53 mercadillos semanales con un total de 450 puestos aproximadamente y mercadillos artesanales con venta de productos alimenticios típicos navideños.

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