Una campaña reversiona los videojuegos Space Invaders, Tetris y Comecocos para promocionar el reciclaje entre jóvenes

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:03

En la Región de Murcia, las equivocaciones al depositar los residuos en los contenedores de reciclaje alcanza el 20 por ciento

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión Ecoembes y Ecovidrio, han puesto en marcha una campaña que reversiona tres de los videojuegos más famosos de la década de los años 80, el 'Space Invaders', 'Tetris' y 'Comecocos', para fomentar entre los jóvenes el reciclaje de residuos.

Los videojuegos, que pueden descargarse gratuitamente desde la web 'http://www.thebonusgame.es', son versiones del original que cambian los alienígenas, fantasmas y piezas geométricas por residuos y contenedores, según ha informado el director general del ramo, Francisco Espejo, acompañado por el subdirector de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Juan Manuel Alonso, y la directora de Relaciones Institucionales de Ecovidrio, Yolanda González.

Por ejemplo, el juego Space Invaders, que en su versión original trata de combatir la invasión alienígena disparando "marcianitos", ha cambiado por una modalidad que debe evitar la proliferación de residuos. Así, el nombre se ha cambiado por 'Paperinvaders', 'Packinvaders' y 'Bottleinvaders', dependiendo de la fracción de reciclaje sobre la que se juega en cada pantalla.

En este caso, la repetición continua de disparos a los residuos que deben depositarse en cada contenedor favorece su fácil memorización, lo que es reforzado por el color de la fracción sobre el fondo negro de la pantalla.

Asimismo, frente al círculo amarillo protagonista de 'Pac-Man' o 'Comecocos', se ha reversionado la modalidad 'Comepacks', dependiendo de la pantalla, el contenedor amarillo, azul o verde. A lo largo del laberinto, el usuario debe comer distintos tipos de residuos, evitando en todo momento las dos bolsas de basura que nos acechan, enemigas del reciclaje".

Por otra parte, el programa 'Tetris' ha sido sustituido por el título 'Hit Container', en el que los residuos descienden como si fueran las piezas geométricas del juego original, y el usuario puede depositar cada residuo en su fracción correspondiente mediante el manejo de una base compuesta por tres contenedores, el amarillo, el verde y el azul, además del icono característico de la Red de Ecoparques de la Región de Murcia.

Todos aquellos que quieran participar podrán descargar gratuitamente los juegos a móviles de última generación o acceder directamente a ellos. Para optar a los premios finales de la campaña, el usuario deberá tener entre 15 y 35 años, y tiene que registrarse en la web, aportando un correo electrónico y una contraseña. El 8 de marzo se cerrará el ranking de puntuación y más adelante habrá una nueva etapa y se lanzará un nuevo ranking.

El punto final de la campaña será 'The bonus game party', que tendrá lugar el 17 de marzo en el campus de Espinardo, de 10.00 a 17.00 horas. Los asistentes podrán participar en actividades tales como partidas de Paint Ball, en un escenario ambientado en la temática del reciclaje en el que los concursantes, ataviados con vestimentas del color de cada fracción, deberán depositar un residuo en su correspondiente contenedor, y un campeonato de videojuegos.

Las tres mejores puntuaciones de los usuarios registrados en 'http://www.thebonusgame.com' obtendrán como premios un ordenador portátil con cargador solar, una bicicleta plegable y una mochila solar. Los nueve ganadores, tres por categoría de juego, de las partidas organizadas en la Bonus Game Party obtendrán bonos para el Festival SOS 4.8.

Para el sistema de puntuación, Ingeniería, Energía y Calidad Ambiental SL ha desarrollado una unidad llamada Kilobonus, en base a tres criterios que tienen que ver con el peso medio del residuo, la reciclabilidad entendida como la facilidad que presenta un residuo en su proceso de reciclado, y la dificultad de segregación, que se refiere al grado de dificultad que presenta para los ciudadanos saber en qué contenedor se depositan algunos residuos.

De esta forma, la correcta deposición de los residuos en el transcurso del juego supondrá una mayor puntuación, y la tabla con todas las especificaciones referidas a cada residuo puede consultarse en la web 'http:www.thebonusgame.es'.

El director general Francisco Espejo destacó en la presentación que "se trata de una campaña innovadora, que refuerza el mensaje de 'Reciclar es OK' y aclara posibles dudas sobre aquellos tipos de residuos cuya separación selectiva pueda ser desconocida, tales como bandejas de poliespán o bolsas plásticas".

El responsable autonómico señaló que el objetivo último de la campaña es "transmitir a la población la idea de que siempre se obtiene un beneficio del reciclaje, tanto ambiental, como en forma de premio para aquellos que participen en el campeonato". La campaña durará dos meses y concluirá el 17 de marzo con una fiesta denominada 'The bonus game party', a celebrar en el Campus de Espinardo.

La campaña se apoya en dos pilares: la web 'http://www.thebonusgame.es', que servirá de soporte de los videojuegos, y la difusión a través de distintos medios, como mupis y vallas publicitarias, radio, prensa digital y cartelería. En la difusión también colaboran los ayuntamientos de la Región y la Universidad de Murcia.

CIFRAS DE RECICLAJE

Alonso ha explicado que la campaña es importante porque persigue "concienciar a la población de la importancia de reciclar", y ha puntualizado que, actualmente, en España se están reciclando más del 65 por ciento de los envases que se generan en los domicilios y que gestiona Ecoenves, lo que hace unos años "era prácticamente nulo".

González ha señalado que en el primer semestre de 2010, los ciudadanos de la Región depositaron más de 10.000 toneladas de residuos de vidrio, lo que supone un ocho por ciento más respecto al mismo periodo de 2009. Esto supone que cada murciano depositó una media de 14 kilogramos de vidrio.

En toda la Región, González ha señalado que existen 6.000 contenedores o de vidrio, lo que supone que hay un 'iglú' por cada 200 habitantes.

Alonso remarcó que los últimos datos oficiales de reciclaje son los de 2009, cuando el material reciclado ascendió a más de 38.700 toneladas de envases domésticos de plástico, latas, papel y cartón. Así, precisó que, aunque de 2010 no hay cifras oficiales, se sabe que "van a aumentar las toneladas recicladas algo con respecto al año anterior".

En este sentido, destacó la importancia de la calidad del reciclaje y de depositar los envases en los contenedores correspondientes. Las equivocaciones, precisó, no superan en la Región de Murcia el 20 por ciento, que son datos que se enmarcan en la media española".