Campos dice que Murcia recibirá 70 millones de las transferencias de Justicia y 4,5 más para inversiones

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 20:43

El consejero dice que se percibirá 140 más en forma de patrimonio inmobiliario, es decir sedes judiciales y juzgados

CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional recibirá, en 2011, unas transferencias de la Administración de Justicia valoradas en 70.238.624 euros, en cuanto al coste efectivo, a las que se unirán 4,5 millones de euros para compensar las necesidades de inversión en el futuro inmediato y un millón más para las infraestructuras informáticas, según ha informado este miércoles en la Asamblea Regional el consejero de Justicia, Manuel Campos.

Las transferencias, que se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2011, momento de aplicación del decreto correspondiente y con un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre en lo referente a los gastos corrientes, incluyen una inversión de 7,95 millones de euros, un total de 42 millones para cubrir el gasto en pagar a los 1.335 trabajadores del sistema, así como cerca de 11 millones para el resto del gasto corriente, entre otras cosas para mantener en funcionamiento los 145 órganos judiciales.

Dentro de éste último apartado se incluye el pago del arrendamiento de los locales para parte de estas sedes judiciales, si bien las que serán trasladadas a la Ciudad de la Justicia serán objeto de la devolución parcial antes mencionada, a finales de 2011.

Por otro lado, el consejero ha explicado que, a estos 70 millones de euros, se unen 140 más en forma de patrimonio inmobiliario, es decir sedes judiciales y juzgados.

Al tiempo que ha reconocido que el Gobierno central ha invertido un total de 80 millones de euros en Justicia en la Región de Murcia desde 2003, periodo en el que el número de órganos judiciales se ha incrementado casi en un 50 por ciento.

Desde el PSOE, el diputado regional Mariano García ha felicitado a las dos administraciones -estatal y regional- por el buen fin de la financiación, aunque pidió a ésta última "un mayor esfuerzo" en materia de seguridad, dado que la Consejería de Justicia se ocupa también de este tema.

En este sentido, García ha advertido que los 70 millones de euros son "imprescindibles pero no suficientes para mejorar la situación de la justicia. Son un buen pan debajo del brazo, pero hay que gestionarlos bien".

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU, ha señalado que "el panorama de la Administración de Justicia está claramente por debajo del de otras comunidades autónomas", tras lo que ha recordado que, pese a la próxima inauguración de la Ciudad de la Justicia en Murcia, "hay localidades con sede judiciales obsoletas, como San Javier, Yecla y Caravaca, a la que pronto se unirán otras como Cartagena".

Finalmente, el diputado regional del PP, Pedro Chico, se ha felicitado de que "la intervención de García se desprenda que el PSOE considera que las de justicia son unas transferencias ejemplares", ya que, a su juicio, "han sido el diálogo y el consenso las directrices que han llevado a culminar unas transferencias que serán beneficiosas para la Administración de Justicia en la Región, como lo han sido para otras Comunidades Autónomas".

Contenido patrocinado