Campos señala que "la contribución de los voluntarios de Protección Civil es esencial en la prevención de emergencias"

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 15:15

"La coordinación con otros servicios permite aumentar la eficacia ante cualquier urgencia y garantizar los derechos de los murcianos"

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha señalado este sábado que "la contribución de los voluntarios de Protección Civil es esencial en la prevención de situaciones de emergencia y su coordinación con otros servicios de seguridad y emergencias permiten alcanzar una mayor eficacia en la resolución de catástrofes y velar con las máximas garantías por la seguridad y la tranquilidad de los murcianos".

Campos, acompañado por el alcalde de Cehegín, José Soria, realizó estas declaraciones durante la inauguración de las VII Jornadas de Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia, que se celebran hasta mañana y en las que participan más de 250 voluntarios de toda España, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Gracias a vuestro esfuerzo y dedicación, sumado a la entrega de vuestro tiempo y esfuerzo dedicado a los demás de forma totalmente altruista, la Región de Murcia es una comunidad cada vez más segura", ha apuntado el consejero durante su intervención.

Y es que, desde que la organización de la Protección Civil se puso en marcha en la Región de Murcia en la década de los 80, los voluntarios que conforman esta agrupación prestan su colaboración y apoyo a los servicios de emergencias profesionales, participan en labores de vigilancia forestal y en playas y garantizan el buen desarrollo de actos públicos.

Los voluntarios de Protección Civil preservan la seguridad de los ciudadanos en cualquier espacio con grupos de salvamento especializados, como el Grupo de Rescate Subacuático, el Grupo de Rescate de Montaña, la Unidad canina de Salvamento, el Grupo de Transmisiones y Coordinación y los grupos de apoyo logístico para el avituallamiento en grandes emergencias.

De este modo, el responsable de Justicia y Seguridad Ciudadana indicó que "desde la Comunidad Autónoma se ha perseguido siempre el objetivo de garantizar la seguridad, y con ello la tranquilidad de los murcianos, además de contribuir día a día a que los ciudadanos de la Región disfruten de un mayor bienestar".

Por otro lado, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con este voluntariado, demostrado con la coordinación de los cursos de formación orientados a mejorar la preparación de los 1.500 voluntarios que aproximadamente integran las 40 agrupaciones de Protección Civil, así como la remodelación y construcción de centros equipados para una mejor prestación del servicio.

Desde 2007 al 2009, se han impartido 74 cursos en los que casi 4.000 alumnos han recibido más de 5.000 horas de formación teórico-práctica.

Así, las VII Jornadas de Voluntarios de Protección Civil de la Región de Murcia, organizadas por la agrupación de voluntarios de esa localidad y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, sirven de escenario para que voluntarios de todo el panorama nacional debatan, entre otros aspectos, sobre su papel en la atención de emergencias, su actuación junto a los profesionales y la intervención policial en grandes catástrofes.

Entre las actividades de estas jornadas destaca un simulacro de búsqueda de una persona desaparecida en el agua. En el ejercicio participarán ocho personas del Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcia y la Unidad de Rescate Subacuático de Cataluña, que harán una inmersión de búsqueda bajo el agua con los procedimientos de actuación ya establecidos al efecto.

Finalmente, los participantes en este encuentro del voluntariado de Protección Civil realizaron una peregrinación desde Cehegín hasta Caravaca de la Cruz para sumarse a la celebración del Año Jubilar en esta localidad.