Publicado 10/09/2021 11:32CET

Campuzano asegura que el profesor covid contratado el curso pasado "no tiene cabida este año"

Advierte que en Murcia "no hay problema de exceso de ratios y hay unos 3.500 alumnos menos en Primaria y en Infantil que el año pasado"

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, ha dejado claro que el profesor covid que se contrató el pasado curso "no tiene cabida este año, ya que se cubren las necesidades educativas".

Campuzano, en una entrevista a Onda Regional recogida por Europa Press, recuerda que la Mesa Sectorial de Educación ya marcó esa diferencia entre las necesidades sanitarias y educativas y las CCAA "plantearon que ya tenían esa experiencia adquirida durante el curso pasado de medidas, protocolos y planes de contingencia que habían hecho de los centros educativos lugares seguros".

"Como uno de los parámetros que se había establecido eran las ratios, en la Región, salvo casos puntuales en algún centro o aula, están por debajo de lo que marca el Ministerio", de manera que, según Campuzano, en Murcia "no tenemos un problema de exceso de ratios y en algunos casos va descendiendo", ya que hay, puntualiza, "unos 3.500 alumnos menos en Primaria y en Infantil que el año pasado, sin embargo los profesores se mantienen y eso se traduce en reducción de ratios".

En este sentido, también ha querido puntualizar que ello no significa que "se vayan a cerrar aulas, pero cuando un aula se queda vacía no las vas a dejar abierta, lo que hacemos es que mantenemos los recursos, que hay que optimizar".

Así, insiste en que desde su departamento se cumplen con las ratios establecidas. "Si hay algún punto donde esto es un problema y hay un exceso de alumnos se hace el desdoble, pero el 80 por ciento de los centros no se encuentra en esta situación, además de que los centros tienen autonomía para organizarse", ha señalado.

Según Campuzano, "cada año tenemos menos alumnos en el sistema educativo y más docentes, por lo que cada vez tenemos mejor dotado de recursos el sistema educativo en la Región".

Considera que hay que comenzar a plantearse que "el hablar de ratios no se debe de hacer a nivel de aula, sino a nivel de centros, porque si hacemos la media en Murcia nos sale una ratio de 11 alumnos por docente, que no se corresponde con el número de alumnos que hay en el aula".

EDUCACIÓN SEXUAL

En otro orden de cosas y preguntada sobre si se ha vacunado, ha declinado responder, porque "distorsiono el tema de la Consejería de Educación, que es de lo que tengo que hablar y no quiero volver a entrar en esa polémica".

Sobre lo ocurrido en el madrileño barrio de Malasaña, recuerda que en las aulas "siempre se ha educado en igualdad, en comprender al otro, de manera que no se hará nada que no se está haciendo ya".

"Hasta ahora se está haciendo bien y se seguirá haciendo de la misma manera", ha defendido, para después añadir que "puntualmente suceden casos, pero no hay que cambiar ningún parámetro de los que ya se están realizando ahora mismo".

Contador

Para leer más