Publicado 06/03/2021 13:29CET

El cáncer colorrectal supone el 15% de todos los tumores

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 profesionales sanitarios participan en la primera edición del curso de formación en cribado de cáncer colorrectal que se celebra en la Región, integrado en el Plan Estratégico de Formación del Servicio Murciano de Salud.

Esta iniciativa tiene como finalidad consolidar el programa organizado de cribado de cáncer colon y recto, que está extendido en todas las áreas de salud, promoviendo una metodología de trabajo común de calidad y eficiencia entre los profesionales involucrados en las actividades relacionadas con el programa.

Un total de 69.769 personas fueron invitadas en 2020 por el programa de prevención de cáncer de colon y recto desarrollado por la Consejería de Salud. Se ha detectado y tratado precozmente a 286 personas con un riesgo elevado de sufrir cáncer.

El diagnóstico precoz y seguimiento, en estas 286 personas, contribuye eficazmente, gracias a la intervención preventiva, a evitar el desarrollo del tumor.

El curso, que se imparte por videoconferencia, se inició el martes 2 de marzo y continúa hasta el próximo día 11. Va dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía especialistas en Aparato Digestivo, en Oncología y Anatomopatología y médicos residentes de tercer y cuarto año de Aparato Digestivo, diplomados en Enfermería destinados en unidades de aparato digestivo o unidades de cáncer de colon, así como especialistas y residentes de Enfermería familiar y comunitaria.

Entre otros aspectos, profundiza en el concepto del beneficio para la salud de los programas de prevención del cáncer de colon y recto sobre la población y analiza los aspectos históricos, presentes y futuros del programa en la Región desde una perspectiva de Salud Pública y Asistencial con la mejora de procesos de atención ciudadana. También aborda el papel de la enfermería en el programa de cribado, así como otras metodologías de trabajo.

El curso incluye ejercicios prácticos basados en preguntas sobre diagnóstico, tratamiento y resolución de problemas del paciente dentro del circuito asistencial.

MÁS DEL 80 POR CIENTO DE CURACIÓN

El 75 por ciento de las personas con cáncer que son diagnosticadas en el programa de detección precoz de la Consejería de Salud evitan someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia y la probabilidad de curación supera el 80 por ciento.

Marzo es el mes de la concienciación del cáncer de colorrectal, con lo que se quiere sensibilizar acerca de los beneficios del diagnóstico precoz y sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables.
El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto y supone el 15 por ciento de todos los tumores.

La Consejería de Salud desarrolla este programa de prevención que está dirigido a población con edades entre los 50 y 69 años, a quienes se les ofrece una prueba de detección de sangre oculta en heces. Este plan de prevención está implantado en toda la Región y comenzó en 2006 como una iniciativa pionera a nivel nacional y como herramienta clave para el diagnóstico precoz.

Cabe recordar que tener estilos de vida saludable ayuda a disminuir considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Evitar el alcohol (cuanto menos mejor) y el tabaco, llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y baja en carnes rojas y alimentos procesados, controlar el sobrepeso y realizar actividad física regular, son pautas claves para prevenir el cáncer de colon.