El cantautor donostiarra Rafa Berrio presenta este martes en Zalacaín su quinto álbum de estudio

El Cantautor Donostiarra Rafa Berrio
FACEBOOK
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 17:00

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantautor donostiarra Rafa Berrio presentará este martes, a partir de las 22.00 horas, en el Café Zalacaín de Murcia su quinto álbum de estudio, titulado '1971', según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.

Berrio, considerado uno de los padres de la movida donostiarra, forma en el colegio del Corazón de María del barrio de Gros su primer grupo en 1979. En 1981 fue llamado para formar parte del Donosti-Sound en gira (que culminó en el Rockola de Madrid) al tiempo que grababa su primer EP, una obra de juventud en vinilo bajo la inevitable influencia de la Nueva Ola.

En la segunda mitad de los años 80 desaparece del panorama musical para recluirse, junto a sus compañeros, en los locales de ensayo, actuando esporádicamente, hasta que de nuevo para Shanti Records graba en 1991 un primer LP en los estudios Du Manoir de las Landas, inédito a causa de la posterior quiebra de aquella compañía.

Sin embargo, tuvo que esperar, en tanto que creaba en colaboración con su hermano, el escritor Iñaki Berrio, un nuevo repertorio que interesó a la multinacional Warner, la cual produjo en los Estudios IZ de Amasa (Gipuzkoa), el primer larga duración, en doce cortes de estilo rockista y ácido, con excelente acogida de crítica aunque regular en ventas y promoción, 'Amor a Traición'.

A consecuencia de las expectativas "defraudadas", logra la carta de libertad desvinculándose de la compañía multinacional, lo que le permite preparar en el recién inaugurado Estudio DeLucas de San Sebastián, un segundo álbum, con producción ejecutiva de Diego Vasallo, en tirada limitada, que le lleva a afrontar una gira autogestionada con cierto éxito de crítica y público.

Dos años más tarde, con Iñaki De Lucas como productor y arreglista, graba una nueva colección de canciones por las que se interesa la compañía independiente valenciana Criminal Discos. Berrio firma con ella el contrato de edición de lo que sería su tercer LP, al que siguió una serie de recitales de club, especialmente por la región de Valencia y País Vasco, con nueva banda y nuevo nombre.

En la segunda mitad del año 2003 graba un nuevo disco producido por Iñaki De Lucas en su estudio de San Sebastián. Se trata esta vez de una edición independiente tras el abandono definitivo de la compañía valenciana, pasando la distribución y el registro a la guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak.

A la publicación de este cuarto álbum -que vería la luz en los primeros días de 2005-, le sigue una gira por pequeños teatros y casas de cultura de las principales ciudades españolas, incluyendo un puesto de consideración en escenarios tan señalados como Libertad-8 o El Rincón del Arte Nuevo, ambos en la capital española.

Finalmente, el cantautor se encuentra actualmente presentando su flamante quinto álbum editado nuevamente por la compañía Warner, grabado en Madrid en la primavera de 2010, arreglado y producido por Joserra Senperena.