La CARM apoya las exportaciones de más de 13.800 empresas murcianas en el marco del Plan de Promoción Exterior

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CARM
Actualizado: sábado, 4 enero 2014 12:44

La Región alcanza cifras récord de exportación con más de 7.800 millones de euros en los diez primeros meses de 2013

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento (Info) organismo adscrito a la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, y las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca realizó unas 800 actuaciones en el marco del Plan de Promoción Exterior 2007-2013, en las que participaron 16.674 personas.

Además, durante este periodo se registraron 13.819 empresas en los servicios que ofrece el Info para la promoción de las pymes murcianas en el exterior, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, a lo largo de la vigencia del Plan se incrementaron paulatinamente las exportaciones regionales, que en el periodo comprendido entre enero y octubre alcanzaron una cifra récord puesto que se exportaron productos murcianos por valor de 7.806 millones de euros.

El Plan de Promoción Exterior tiene como objetivos incentivar la internacionalización de las empresas de la Región, diversificar los productos exportados, el acceso a nuevos mercados y la consolidación de los ya existentes.

Así, entre las actuaciones llevadas a cabo destacan las actividades de formación e información, así como las relacionadas con la promoción exterior y la captación de inversores, que abarcan la participación en ferias y encuentros, misiones directas e inversas, además de las jornadas con promotores de negocios y visitas de empresarios e inversores extranjeros de diversos países, así como seminarios.

"Durante estos seis años hemos trabajado para que las pymes de la Región asuman la internacionalización de sus negocios y la exportación de sus productos como factor esencial para el crecimiento, tanto de las empresas como de la economía regional", afirmó el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.

OFERTA DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS

En el marco del Plan de Promoción Exterior 2007-2013, el Info puso a disposición de las empresas de la Región una gran oferta de actividades y multitud de servicios con el fin de que el comercio exterior sea una prioridad entre las pymes murcianas.

A través de los portales de Impulso Exterior, 'Invest in Murcia' y 'Spain Products from Murcia', cerca de 14.000 empresas murcianas se registraron con el objetivo de mostrar sus productos en otros países. Como explicó el titular de Empresa, "ponemos a disposición de los empresarios herramientas que les permitan, de forma fácil, dar a conocer su potencial en el extranjero, al tiempo que pueden descubrir a qué mercados dirigirse".

Del mismo modo, durante el periodo 2007-2013 se gestionaron otros portales como 'Feria Virtual de Industria', 'Feria Virtual de Artesanía' y 'Made in Murcia'.

Además, el Instituto de Fomento es socio de la red europea 'Enterprise Europe Network' (EEN), un proyecto desarrollado en colaboración con la Comisión Europea y otros 600 socios en 40 países, que trata de acercar a las empresas las oportunidades de negocio que ofrece el Mercado Interior Europeo, ofreciendo toda la información imprescindible para la adaptación de los productos y procesos tanto a la normativa europea como a la de los países asociados a la red.

Gracias a esta red, las empresas pueden obtener el asesoramiento individualizado que necesiten sobre cuestiones relacionadas con las diferentes actividades empresariales en la Unión Europea o en cualquiera de los países a los que da cobertura el proyecto, oportunidades de financiación, normativa europea, acceso a mercados, trámites administrativos e información sobre cualquier iniciativa o política comunitaria.