CARM convoca subvenciones de más de 5 millones para rehabilitar y construir viviendas

Piso, casa, construcción, compra, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 17:36

Se podrán solicitar hasta el 20 de mayo y podrán ser de hasta 14.850 euros para la renovación y de 30.000 euros para la edificación

   MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, ha abierto la línea de subvenciones para la rehabilitación y reconstrucción de 638 viviendas de los centros urbanos de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas.

   Así lo recoge hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que publica las órdenes de la Consejería relativas a la convocatoria de subvenciones incluidas en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), dentro del programa del actual Plan de Vivienda, por una cuantía total de 5.156.770 euros para los seis municipios.

   El consejero Francisco Bernabé destacó que esta iniciativa "es una de las medidas más sociales de su Departamento, dado que están destinadas a la recuperación de los tejidos residenciales y barrios degradados, donde habitualmente residen personas con pocos recursos económicos".

   "Se pretende corregir determinadas situaciones de desigualdad de unos ciudadanos respecto a otros, con el ánimo de alcanzar una mayor calidad de vida para las personas y una mejora sustancial del entorno en el que han de desarrollar día a día su vida", aseveró.

   El responsable autonómico de Fomento animó a los vecinos de estas localidades a presentar sus solicitudes de ayudas, cuyo plazo de presentación finalizará el 20 de mayo, "al constituir una magnífica oportunidad para afrontar de mejor manera estas obras".

   Además, a estas convocatorias en breve se sumarán las correspondientes a la rehabilitación y reconstrucción de 173 viviendas en La Unión, que tendrá una inversión total de 1.435.000 euros.

638 FAMILIAS BENEFICIADAS

   Esta iniciativa pretende dar servicio a 638 familias de Cartagena, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí y Bullas mediante la ejecución de 592 acciones en la rehabilitación de sus viviendas, con ayudas valoradas en 3.982.862 euros, y de 46 actuaciones de reedificación de viviendas, que contemplan subvenciones por un total de 1.173.908 euros.

   Por municipios, en Cartagena se prevé realizar 404 intervenciones, repartidas entre 385 de rehabilitación y 19 de reconstrucción, por 1.422.958 euros en ayudas; en Puerto Lumbreras se acometerán 95 obras (75 de renovación y 20 de edificación), por 1.873.750 euros; y en Cehegín, son 56 (50 de mejora y 6 de construcción), por 922.500 euros.

   En las localidades de Torre Pacheco y Lorquí se ejecutarán un total de 30 actuaciones en cada una. En el primer municipio, serán todas de rehabilitación, por un importe de 362.978 euros, y en el segundo, 29 de renovación y una de reconstrucción, por 248.559 euros. Asimismo, en Bullas se llevarán a cabo 23 obras de rehabilitación por 326.025 euros.

   Y es que, las actuaciones de rehabilitación subvencionables serán las obras nuevas o en curso de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes. Las subvencionables de edificación serán aquellas que permitan sustituir otras previamente demolidas incluidas en el ARRU, y las nuevas viviendas deberán tener una calificación energética mínima tipo 'B'.

   Para concurrir a estas convocatorias, los interesados deberán presentar una solicitud debidamente formalizada y firmada por la persona que actúe en representación de la comunidad de propietarios o agrupación de comunidades, o que solicite la ayuda como dueño único de un inmueble.

   Entre la documentación a aportar para la concesión de las ayudas, en el caso de las de rehabilitación, se deberá aportar el Informe de Evaluación de Edificios, cumplimentado y suscrito por el técnico competente y el proyecto de rehabilitación, mientras que para la otra modalidad se aportará el proyecto de reconstrucción.

   Los beneficiarios de las ayudas podrán obtener hasta un máximo de 14.850 euros para mejorar el estado de conservación general de las viviendas, la eficiencia energética y la accesibilidad, y hasta 30.000 euros por cada vivienda reconstruida.

MÁS DE 14,5 MILLONES DE EUROS

   Por otro lado, el consejero de Fomento e Infraestructuras resaltó que este año se va a invertir un total de 14.503.993 euros en la mejora de 811 viviendas de los siete municipios que tienen ARRU.

   De los 14,5 millones, las administraciones públicas (estatal, autonómica y municipal) destinarán más de 7,4 millones, cifra que representa casi el 50 por ciento del coste total de las obras, mientras que los particulares aportarán más de 7 millones de euros.

   El consejero Francisco Bernabé concluyó que "esta inversión público-privada, además de contribuir en la recuperación de las viviendas y por ende en los municipios, supone un importante factor de reactivación económica del sector de la construcción".