La CARM digitaliza 1,2 millones de documentos históricos pertenecientes a siete siglos de historia de la Región

Publicado 30/11/2019 11:29:50CET

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha digitalizado ya, a través del proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) más de 1,2 millones de páginas de documentos históricos pertenecientes a siete siglos de la historia de la Región.

Este proyecto, que se inició hace 15 años y se encuentra ya en su última fase, ha contribuido a favorecer la conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la Región mediante la aplicación de la tecnología digital.

En esta fase se están digitalizando casi 95.000 páginas correspondientes a documentos históricos de 12 ayuntamientos entre los que figuran actas capitulares del siglo XIX o padrones de vecindario procedentes, entre otros, de los fondos de los archivos municipales de Alhama de Murcia, Mazarrón o Totana.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó el "importante" papel que cumple este proyecto "no solo para conservar los textos y documentos originales, sino para mejorarlos y reconstruirlos gracias a la aplicación de modernas técnicas de digitalización que permiten eliminar manchas o reconstruir virtualmente zonas dañadas, y para difundirlos y acercarlos a los ciudadanos evitando el desgaste y los daños que puede generar la manipulación directa de los originales".

En concreto, desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han digitalizado ya 69.525 páginas de documentos históricos medievales fechados entre 1245 y 1504; 107.156 páginas de Actas Capitulares del siglo XVI; 201.904 páginas de Actas Capitulares del siglo XVII, 312.847 del siglo XVIII y otras 53.941 del siglo XIX, así como 75.833 páginas de otras series documentales como Cartas Reales, padrones municipales, autos judiciales y pleitos, cartas episcopales y pontificias, escrituras notariales, pregones o censos.

El más antiguo de los documentos conservados, fechado en 1245, es la concesión de Fernando III al Concejo de Mula del fuero de Córdoba, y dentro de la colección destaca también el conocido como 'Libro Becerro' del convento de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, una obra histórica única en la que se recogen tanto los hechos acaecidos en este convento entre los años 1623 y 2005 como muchos aspectos de la vida y de la sociedad de la ciudad santa en ese intervalo histórico.

Este rico fondo documental cuenta también con 35.744 fotografías del siglo XX estructuradas en 12 colecciones y en las que se reflejan aspectos de la vida social, cultural o empresarial de la Región desde el año 1915, así como paisajes, fiestas y tradiciones, retratos u otros aspectos como la evolución de los transportes o la huella de la presencia de las fuerzas armadas en la Región.

Además, se han digitalizado 261.039 páginas de publicaciones periódicas entre los años 1786 y 1988 entre las que se pueden encontrar ejemplares de publicaciones como 'La Gazeta de Murcia' y el 'Semanario Literario y Curioso de Cartagena', que se consideran como los orígenes del periodismo en la Región, así como los semanarios 'Adelante', 'Alerta', 'Carraclaca', el periódico local de Yecla '¡Que te muerdo!', el diario 'Amigo de Cartagena', la colección de 'El Cantón Murciano', la publicación 'Cehegín Ilustrado' o los diarios 'El Diario de Murcia', 'El Heraldo de Murcia' o 'El Faro Murciano'.

JORNADA DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE DIGITALIZACIÓN DOCUMENTAL

Esta semana, en el marco de este proyecto, se celebró la jornada 'Transformación digital en el consumo del patrimonio documental', durante la que reconocidos expertos en gestión del patrimonio documental analizaron tanto la trayectoria de este proyecto liderado por la Fundación Integra y el Archivo Regional de Murcia como de otros portales de archivo españoles.

La jornada, que contó con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, sirvió también para homenajear a los participantes en este proyecto y reflexionar sobre la aplicación de la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras tecnologías conectadas como experiencias creativas e innovadoras en el sector regional de los archivos y los contenidos multimedia en la Región.

El Proyecto Carmesí se enmarca en el proyecto Patrimonio Digital, gestionado y coordinado por la Fundación Integra y en el que colabora la Consejería de Educación a través del Archivo Regional.

La iniciativa cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Todos los documentos digitalizados, una vez descritos y catalogados, están accesibles para su consulta en la página web del proyecto.

Contador