CARM pone en marcha una línea de ayuda a 350 empresas y diagnósticos de potencial exportador

Publicado 08/03/2015 12:29:53CET
INFO
CARM

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha nuevas iniciativas para reforzar la internacionalización de las empresas de la Región, como es el caso del 'Diagnóstico del potencial exportador' o una línea de ayudas específica de la que se podrán beneficiar 350 empresas.

De esta forma, el Info propone a las empresas interesadas en la internacionalización nuevas vías para acercarse a los mercados de su interés o para explorar aquellos a los que resulta más complicado acceder por su localización geográfica, sin dejar de lado por ello herramientas tradicionales como ferias, misiones y jornadas formativas.

Éste será uno de los objetivos del Foro de Internacionalización de la empresa (FIE 15), que organizan la Consejería, a través del Info, y las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca -en el marco del Plan de Promoción Exterior- y que se celebrará el próximo miércoles.

Así, a través de mesas redondas y talleres, se abordará cómo hacer negocios en América Latina y las formas de acceso a mercados tan complejos como Qatar, Taiwán o Japón y otros, relativamente más cercanos, pero igualmente difíciles como Angola o Mozambique, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Igualmente, para firmas sin experiencia exportadora, el FIE organiza una sesión práctica de tres horas titulada 'Mi Primera exportación', en la que se plantearán los aspectos imprescindibles relacionados con el comercio exterior y las pautas para iniciar la actividad internacional.

El Info también pondrá en marcha dentro de unas semanas el 'Diagnóstico del potencial exportador', mediante el cual unas cincuenta empresas tendrán acceso a un diagnóstico para examinar su capacidad para vender en el exterior, tanto aquellas que están en sus primeras etapas de internacionalización como otras más consolidadas. El diagnóstico lo realizarán consultores expertos externos.

Otra actividad novedosa de cara a la internacionalización de las empresas se celebrará a finales de marzo con el foro 'Artic Start Ups in the Sun', un evento novedoso donde un importante grupo de 'startups' europeas, sobre todo de los países nórdicos, mantendrán encuentros bilaterales, participarán en talleres y conferencias con inversores y otras empresas similares murcianas, del ámbito tecnológico, a fin de impulsar colaboraciones tecnológicas y empresariales.

AYUDAS ESPECÍFICAS PARA FERIAS O MISIONES COMERCIALES

También como novedad con respecto a los últimos años, el organismo autonómico pondrá en marcha una línea de ayudas específicas para la internacionalización de las empresas. Se tratará de una subvención directa a empresas para diversas actuaciones de comercio exterior como ferias y misiones, y contratación de consultores en destino.

La línea ofrecerá una enorme flexibilidad para que las empresas se beneficien de estas ayudas según los destinos por los que están interesadas o según los productos que deseen comercializar. Se estima que 350 empresas se beneficiarán de estas ayudas a lo largo de 2015.

Finalmente, en el apartado de formación, el Info ha iniciado recientemente el 'Ciclo formativo para directivos en internacionalización', una formación especializada y dirigida específicamente a directivos de empresas que trabajen en el ámbito de la internacionalización. Permitirá mejorar y actualizar notablemente la formación de las empresas líderes murcianas en este campo.

Para leer más