Cartagena apoya a los diabéticos en el día mundial de la enfermedad

Rosa Peñalver en acto Asamblea Día Mundial Diabetes
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Publicado 14/11/2018 15:14:40CET

CARTAGENA (MURCIA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca, SODICAR, ha procedido este miércoles, Día Mundial de la Diabetes, a leer un manifiesto en la puerta de la Asamblea Regional, con reivindicaciones esenciales para concienciar y dar visibilidad a la enfermedad.

El acto ha estado arropado por miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cartagena, como la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, y los ediles Antonio Calderón, Manuel Padín y Ana Rama; así como miembros de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional, cuya presidenta, Rosa Peñalver, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los concentrados, así como mostrar el apoyo institucional a esta enfermedad.

Por su parte, la presidenta de SODICAR, María Dolores García, ha querido pedir disculpas a los asistentes por el aplazamiento de la VIII Marcha solidaria unidos por la diabetes, prevista para hoy y suspendida ante el 80 por ciento de previsión de lluvia. García ha anunciado que se pospone, al miércoles, 21 de noviembre, "si el tiempo lo permite".

Este año el Día Mundial de la Diabetes tiene como lema 'Familias y Diabetes', "la campaña tiene como principal objeto promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención, y la educación", ha indicado García, quien también ha hecho hincapié en que las proporciones de la diabetes son ya epidémicas.

La presidenta de SODICAR ha aportado los datos de la Federación Internacional de la Diabetes sobre los afectados por esta enfermedad en la que existen: 382 millones de personas en todo el mundo, siendo en España 6 millones los enfermos, -casi el 14 por ciento de la población-, de los que más de 200.000 son murcianos y de ellos se ven afectados en Cartagena 30.000, de los cuales 13.000 desconocen padecer diabetes.

García ha alertado de que la diabetes sin un buen control a largo plazo provoca daños en órganos como el corazón, los riñones o los ojos, "la diabetes no figura en ningún certificado de muerte, pero en 2017 la diabetes causó 4 millones de muerte, cada 6 segundo alguien muere de diabetes".

En esta ocasión, SODICAR ha hecho hincapié en las reivindicaciones esenciales: Educación y formación; nuevo enfoque en la relación sanitario paciente, con atención a las necesidades individuales, con tratamiento personalizado y nuevas formas de comunicación, con herramientas on-line; contar con material y servicios de calidad para los pacientes.

Además de formación continuada de los profesionales, para que siempre estén a la vanguardia en conocimientos, terapias y nuevas tecnologías; campañas de prevención, mediante una alimentación saludable que evite la obesidad y el sobrepeso, así como un diagnóstico precoz; normalización y no discriminación para que la Administración solucione la situación de los niños diabéticos en los colegios para que se sientan iguales y no discriminados.

Otras reivindicaciones, equidad sanitaria entre todas las Comunidades Autonómicas y que las asociaciones de pacientes tomen parte de la toma de las decisiones junto con la Administración; "la no discriminación laboral, cambio en la normativa para acabar con las dificultades para acceder al empleo público" y apoyo a la investigación para la diabetes tipo 1.