Publicado 30/12/2021 13:44CET

Cartagena crea una ruta marinera por el barrio de Santa Lucía

Carteles de la Ruta Marinera de Santa Lucía
Carteles de la Ruta Marinera de Santa Lucía - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena ha creado una ruta marinera por el barrio de Santa Lucía para que turistas y visitantes puedan conocer la historia de este enclave al que los romanos dieron especial importancia por su situación estratégica y con fácil salida al mar, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las primeras referencias a una población en Santa Lucía datan del siglo II a.C., situada en el entorno del Almarjal. Hoy, dos mil años después, se ha editado un plano-guía e instalado cuatro monolitos con forma de vela latina en distintos puntos para dar a conocer desde sus orígenes hasta la fábrica del vidrio de la familia Valarino, del siglo XIX.

En estos carteles también se da a conocer la historia del Castillo de los Moros, construido en el siglo XVIII.

La concejala delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha explicado que con esta ruta "se pretende ayudar a la preservación del patrimonio histórico y cultural, marinero y pesquero, revitalizar la economía del barrio, así como la potenciación de los elementos autóctonos y diferenciales de Santa Lucía y el Mediterráneo".

Esta iniciativa se ha podido materializar gracias a que el Ayuntamiento consiguió financiación a través de la convocatoria de ayudas públicas al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR).

En concreto, esta financiación proviene en un 85% del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) y en un 15% de fondos de la Comunidad Autónoma.

Contador

Para leer más