Casalduero: "Hay que cortar de raíz el internamiento y/o devolución de personas migrantes o solicitantes de asilo"

Casalduero en el centro de la imagen
PSOE
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 12:29

MURCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional que cumpla "el irreemplazable papel en la acogida, la integración sociolaboral, el empoderamiento y participación de las refugiadas, así como su contacto y diálogo con mujeres autóctonas".

Casalduero hizo mención al hecho de que más de 250 Organizaciones firmaron el pasado 26 de mayo la Resolución sobre Mujeres Refugiadas de la Jornada de la Plataforma CEDAW Sombra, reunida en Madrid el día 23 de abril de este año.

Su objetivo fue conocer mejor la situación y derechos de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo, así como mejorar la respuesta de los poderes públicos y la sociedad civil de nuestro país ante la principal emergencia humanitaria mundial.

Fruto de esta jornada, se redactó esa resolución que contempla una serie de actuaciones que deberían ser llevadas a cabo por los gobiernos como compromiso de protección a los derechos humanos de las niñas y mujeres refugiadas, que sufren la doble discriminación de ser mujeres y refugiadas.

Casalduero indicó que "desde el convencimiento de que el cumplimiento de los acuerdos contemplados en dicha resolución debe ser firme, y que debemos demostrar que no permanecemos ajenos al drama de las personas refugiadas, y concretamente de las mujeres, creemos que desde el Gobierno de España ha de suscribirse dicha resolución con el compromiso de cumplir los acuerdos en ella contenidos".

"Se trata de garantizar la dignidad y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas que están sufriendo el drama de tener que huir de su país de origen por causa de la guerra, el hambre o la persecución", ha añadido.

En opinión de la viceportavoz socialista, es necesario proceder sin más dilaciones a la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley española 12/2009 de asilo, que dé efectividad a su artículo 46, para reconocer como refugiadas a las mujeres que se encuentran fuera de su país de origen debido a un temor de persecución por motivos de género, considerando dicha persecución como una causa suficiente.

"Hay que cortar de raíz el internamiento y/o devolución de las personas migrantes o solicitantes de asilo por mera conveniencia administrativa, sobre todo, en el caso de menores, mujeres embarazadas, lactantes, víctimas de violencia sexual o trata", apunta.

De igual modo, solicita al Gobierno de España que inste a la Unión Europea a exigir la acogida inherente al derecho de asilo a los países miembros, y la anulación de su externalización a Turquía, así como la devolución en masa de cientos de miles de personas refugiadas, el 55% mujeres y niños, acordada por el Consejo de la UE el 7 de marzo de 2016.

Asimismo, conocer mejor la situación y los derechos específicos de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo ante la discriminación y violencia de género, establecidos por la Convención CEDAW y su Recomendación General 30, las pautas de ACNUR, la Resolución 1325 y los artículos 59 al 61 del Convenio de Estambul sobre derecho de asilo y no devolución por violencia de género.

Por último, reclama que se reconozca como persecución y motivos válidos para el asilo en la UE la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados, con recursos humanos y materiales adecuados.

La viceportavoz socialista exige, además, que se cumplan las Observaciones CEDAW/C/ESP/CO/7-8 a España en julio 2015 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Leer más acerca de: