Actualizado 06/06/2011 18:48 CET

Casi medio centenar de 'indignados' entran en un centro comercial en Murcia en acto de protesta contra la miseria

Destacan que Carrefour, solo en 2010, obtuvo un beneficio neto de 382 millones de euros

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de personas pertenecientes al movimiento 15-M han entrado hoy en el centro comercial Carrefour Zaraiche de Murcia para "darle voz a una situación que cada vez se extiende más entre nuestras vidas y nuestros barrios: la del hambre, la miseria y la exclusión".

En concreto, la Comisión de Acción de #acampadamurcia, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la Región de Murcia, han promovido una acción esta mañana a través de la cual se pretendía recaudar alimentos y productos de primera necesidad para varias asociaciones sin ánimo de lucro y familias directamente afectadas por la pobreza.

La intención de los participantes era la negociación para la salida de una determinada cantidad de dichos productos (aproximadamente un 25% del total de carros llenados) con los responsables del hipermercado, siempre de forma pacífica y a través del diálogo.

Sin embargo, la negativa de los responsables a escuchar las peticiones del grupo ha ido acompañada de la aparición del Cuerpo Nacional de Policía, que, desde un primer momento, explican desde el movimiento, "ha amenazado con hacer uso de la fuerza si no abandonábamos el lugar inmediatamente", por lo que han abortado la acción.

Es por esto, añaden, que han abandonado los carros en el pasillo, dada la orden directa de la CNP, a pesar de que la intención de la Comisión de Acción cuando se planificó esta acción la semana pasada, era colocar de nuevo todos los productos en su lugar en caso de negativa de los responsables del hipermercado.

Todos los participantes en la acción han expresado por ello sus disculpas públicas a todos los clientes que han podido verse afectados por nuestra intervención.

La lista de productos que iban en los carros eran 3 kilos de pasta, 3 kilos de arroz, 1 kilo de tomate triturado, 3 barras de pan, 6 latas de caballa, un paquete de lentejas, uno de garbanzos, uno de alubias, un paquete de sal, uno de azúcar, uno de harina, una botella de aceite de aceite de oliva, otra de girasol, dos paquetes de compresas, dos paquetes de tampones, un paquete de pañales, 6 potitos, 1 gel de ducha, 1 champú, 1 dentífrico, 1 paquete de detergente y un paquete de papel higiénico.

COMUNICADO DE DENUNCIA

Una acción con la que pretendían destacar, según señalan en un comunicado, que "el 30% de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza en Murcia; más de 40.000 hogares están con todos sus miembros en situación de desempleo". A lo que se une que "la cifra de parados asciende al 26%, superior a la media nacional, y la tasa de pobreza está por encima del 28 por ciento. Es decir, subrayan, "que de cada diez ciudadanos murcianos, tres viven en situación de pobreza; además Unicef cifra en más del 35% la pobreza infantil".

Por último, han indicado en el centro comercial, "más de 350.000 habitantes sufren en Murcia el drama de la pobreza, de los cuales solo el 10 por ciento tiene trabajo precario, ya que cobran menos de 600 euros de media".

Al mismo tiempo, "la otra cara de la Región, la que si es visible y domina, continúa teniendo beneficios insultantes: los bancos han batido este año récord de beneficios, mientras continúan dejando en la calle a decenas de familias cada día".

"Solo en la Región hay 9.000 órdenes de desahucio programadas para 2011. A su vez, grandes empresas, como esta cadena, lejos de perder ingresos o ayudar a frenar esta creciente situación de desigualdad, siguen privatizando sus ganancias. Carrefour, solo en 2010, obtuvo un beneficio neto de 382 millones de euros", lamentan.

Por esto, "hoy nosotros, como parte de #acampadamurcia actuamos como simples intermediarios entre las dos partes afectadas: los que obtienen beneficio de la venta de alimentos y productos de primera necesidad y los miles y miles que no pueden permitirse adquirir dichos alimentos y productos", declararon.