Castejón llevará al Consejo de Comercio la segunda fase de la peatonalización del centro

Encuentro alcaldesa Cartagena con los medios
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Publicado 21/12/2018 15:44:15CET

Junta de Gobierno aprueba la solicitud a la CARM para que anule o revise el 'Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Espacios Abiertos e Islas al Mar Menor'

CARTAGENA (MURCIA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha realizado un balance del año, que ha calificado de "positivo". La regidora también ha compartido con los medios los retos que el Gobierno municipal se marca para el año 2019, entre los que se encuentran que el Gobierno municipal iniciará la segunda fase de peatonalización del centro de Cartagena.

El presupuesto de 2019 "incluirá una partida que queremos que salga consensuada con todos los grupos municipales", para iniciar la segunda fase de peatonalización del Centro de Cartagena, ha indicado Castejón. La alcaldesa ha anunciado que en el próximo Consejo de Comercio se abrirá el debate para la puesta en marcha de esta medida, que deberá contar con el consenso de los comerciantes y vecinos.

Además ha adelantado que en el presupuesto de 2019 incluirá compromisos adquiridos con los vecinos, tales como los campos de fútbol del Bohío, Los Belones y Molinos Marfagones; el consultorio médico de Santa Ana; la puesta en marcha de la nueva sede de la Academia de Farmacia; la recuperación del Mercado Gisbert; el incremento en 500.000 euros en la partida destinada a Presupuestos Participativos; y el carril bici de la calle Esparta, con el que quedará terminado el circuito de carriles bici.

El Consistorio seguirá dos líneas estratégicas muy presentes en los presupuestos de 2019; con una apuesta decidida por potenciar las políticas sociales, "hoy mismo incorporamos cuatro casas más a la red municipal de alquiler social y muy pronto vamos a recuperar el antiguo colegio de Villalba para los vecinos y para Asteamur".

Por otro lado, el Gobierno de Castejón se ha fijado para el año 2019 el compromiso de que se sienten las bases de la recuperación del Anfiteatro Romano, de la catedral de Santa María, y de la culminación del barrio del Foro Romano, según han detallado fuentes municipales en comunicado de prensa.

En su repaso al 2018, la alcaldesa ha querido abordar la situación del Mar Menor, porque según ha indicado "me obsesiona el buen estado de la laguna salada". Por este motivo, este viernes se ha aprobado en Junta de Gobierno, tal y como se comprometió en el Debate del Estado del Municipio, la solicitud a la Comunidad Autónoma de Murcia para que anule o revise el 'Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Espacios Abiertos e Islas al Mar Menor'.

"Nuestra preocupación por el Mar Menor y su entorno, así como por el resto de espacios protegidos, es mucha, y no vamos a permitir el desarrollo de urbanizaciones que puedan generar daños medioambientales en nuestro municipio", ha manifestado la alcaldesa, quien también ha declarado que va a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para evitar macroproyectos en el entorno del Mar Menor, refiriéndose al proyecto de Novo Carthago, de Hansa Urbana. Para conseguir proteger la laguna salada la alcaldesa ya solicitó al Gobierno de España un Plan Integral para el Mar Menor.

Sobre el Hospital del Rosell, Catejón ha subrayado que los parches que el Gobierno regional está poniendo en el Rosell no son suficientes, "en septiembre me reuní con el consejero de Sanidad y le exigí medidas concretas para que el Rosell estuviera funcionando al 100 por 100".

Este hospital, según la 'Plataforma Salvemos al Rosell', sólo funciona al 16 por ciento de su capacidad. La alcaldesa no quiere que este hospital sea un mero complemento al centro de Santa Lucía, "como pretende el Gobierno regional, sino que debe estar a pleno rendimiento, según la ley que se aprobó en la Asamblea Regional", ha declarado la primera edil.

Además ha comunicado que en la reunión de la Mesa de la Justicia, que se celebrará el próximo 10 de enero, el Consistorio dará cuenta de las negociaciones abiertas con el ministerio de Defensa y del informe de idoneidad que los técnicos de Justicia están elaborando sobre las dos ubicaciones que se barajan para la Ciudad de la Justicia: el Hospital Naval y la factoría de subsistencias de la Armada.

La alcaldesa también ha anunciado que en la Junta de Gobierno se había aprobado la puesta en marcha, "como línea regular" del servicio de transportes de la línea oeste, que el año pasado se inició de forma experimental. Se trata de una línea circular que conecta la zona oeste con Molinos Marfagones, una vieja demanda vecinal que a partir de ahora va a quedar integrada en las líneas urbanas de Cartagena de forma definitiva. La línea oeste realizará diariamente 5 trayectos.

Por otra parte, Castejón ha indicado "que tal y como se comprometió con los sindicatos y como anunció en el debate sobre el Estado del Municipio", ya está en marcha la oferta de empleo público que va a permitir al Ayuntamiento incorporar a la plantilla municipal, como mínimo, 25 nuevos policías.

Además, se ha previsto la incorporación de más agentes si hiciera falta como consecuencia del decreto que acaba de entrar en vigor que permite jubilarse a los policías de manera anticipada.

Del mismo modo, también ha indicado que está en marcha el proceso de consolidación de 151 plazas que va a permitir mejorar las condiciones laborales de muchos empleados municipales a la vez que dará la oportunidad a los ciudadanos que quieran optar a esas plazas.

MEJOR AÑO EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La primera edil ha expresado su satisfacción porque el año finaliza con otro compromiso cumplido por parte del equipo de Gobierno, "como ha sido la mediación y la presión que hemos ejercido tanto a la Comunidad Autónoma, como a SEPES, para que la Zona de Actuaciones logísticas de Los Camachos sea pronto una realidad, lo hará a principios de año".

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Castejón ha indicado que el año 2018 ha sido, "sin duda, el mejor año para Cartagena de la última década".

El 17 de septiembre entró en funcionamiento el primer tren híbrido que permite conectar Cartagena con Madrid, en poco más de cuatro horas. También en septiembre, RENFE puso en marcha el bono especial que reduce el billete para estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena a 2 euros y que, en tan sólo tres meses de funcionamiento, ha generado un crecimiento del 23% de los usuarios.

Recientemente, el secretario de Estado de Fomento anunció en Cartagena la inminente licitación del proyecto de remodelación integral de la Estación de Trenes de la Avenida de América, que va a suponer una inversión de algo más de 6 millones de euros.

Por último, la alcaldesa ha recordado que durante este año tuvieron que enfrentarse a una decisión del ministerio de Fomento, del anterior Gobierno de España, "que hubiera supuesto el estrangulamiento de nuestros barrios y del centro de la ciudad, como consecuencia de la llegada en superficie del AVE".

Pero Castejón ha indicado que "hoy ya hay encima de la mesa 11 alternativas", lo que permitirán planificar la integración del AVE en Cartagena de manera soterrada y preparando la conexión del puerto de Cartagena con la futura zona del ZAL.

Para finalizar, la regidora ha detallado que las mejoras de las infraestructuras ferroviarias van a seguir produciéndose en los primeros meses de 2019, puesto que la variantes de Camarillas se va a abrir en febrero, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje a Madrid.