Catalá cree que la investidura de Sánchez será "fallida" y el PP volverá a ofrecer formar Gobierno a C's y PSOE

Teodoro García (PP): "Los impuestos que ha bajado Pedro Antonio Sánchez en Murcia, PSOE y Ciudadanos proponen incrementarlos"

Rafael Catalá, acompañado por Pedro Antonio Sänchez y Teodoro García
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 13:58

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado que este viernes se producirá la "investidura fallida" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el PP lo va a "volver a intentar" a partir de ese mismo día, tras la votación, ofreciendo a Ciudadanos y al PSOE "la posibilidad de conformar ese gobierno de amplia base parlamentaria".

Catalá ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la sesión de investidura en un contacto con los medios de comunicación en Murcia, ciudad que ha visitado para ofrecer una lección magistral sobre 'Reformas legislativas de la justicia' acompañado, entre otros, por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, entre otras autoridades.

En este sentido, Catalá ha considerado que Sánchez tenía dos opciones, que pasaban por "buscar el apoyo del PP para conformar una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, y ahí no ha dado ningún paso porque ha dicho que no quería hablar con el PP de ninguna manera, lo que demuestra su talante dialogador y negociador".

La otra alternativa, según Catalá, hubiera sido "intentar formar un acuerdo por la izquierda, con los independentistas y con la izquierda radical, y no parece que le hayan dedicado mucho tiempo, ya que creo que solo han tenido una reunión solamente".

Sin embargo, ha recordado que Sánchez ha formalizado un acuerdo con Ciudadanos que "no suma y no genera mayoría suficiente", por lo que "parece que es una investidura llamada a fracasar desde el primer momento".

En su opinión, parece que Sánchez ha utilizado esta operación, "incluso, más como un ejercicio de autoafirmación dentro de su propio partido y no para el fin último, que es el de obtener la mayoría de la cámara".

Por todo ello, ha asegurado que el PP "lo va a volver a intentar" a partir del mismo viernes, al acabar las votaciones, al igual que "hizo Rajoy desde el mismo momento de la celebración de las elecciones el pasado 20 de diciembre".

De hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones convocó el 23 de diciembre a Sánchez en el Palacio de la Moncloa para hablar de la posibilidad de formar un Gobierno con una amplia mayoría parlamentaria que "permitiese promover las reformas que España necesita y seguir avanzando por la recuperación económica y la creación de empleo", aunque el líder socialista "se negó radicalmente".

EL PP "LO VA A VOLVER A INTENTAR"

Pues bien, Catalá ha afirmado que el PP lo va a volver a intentar porque "pensamos que un Gobierno con una mayoría parlamentaria suscitada en los apoyos del PP, del PSOE y de Ciudadanos es lo que más conviene a España en este momento, a la vista de los resultados electorales del 20 de diciembre".

"Vamos a trabajar para ello; ese va a ser nuestro esfuerzo y hemos preparado un documento en el que ofrecemos hasta cinco pactos de Estado en los grandes temas como la recuperación económica, por la consolidación del empleo, por los servicios públicos o por la regeneración democrática", ha destacado.

Así, el ministro de Justicia en funciones ha avanzado que el PP va a seguir ofreciendo a Ciudadanos y al PSOE "la posibilidad de conformar ese gobierno de amplia base parlamentaria", porque "tenemos dos meses por delante para consolidar esa propuesta, y ojalá estén dispuestos a dialogar y a alcanzar acuerdos".

Además, ha defendido que se trata de acuerdos que existen "en toda Europa", como en "Alemania, en Austria o en Holanda", porque "en la mayor parte de los países de la UE gobierna el partido que ha ganado las elecciones, si es el centro-derecha, con el apoyo del centro-izquierda, o viceversa".

De hecho, ha recordado que la propia UE tiene un gobierno de "coalición" entre el centro-izquierda y el centro-derecha. "No entendemos por qué en España, el PSOE se niega a dialogar con el PP y a poder trabajar en esta dirección".

"PSOE Y C'S PROPONEN AUMENTAR LOS IMPUESTOS"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, que ha acompañado a Catalá en su visita, ha manifestado que "los impuestos que ha bajado en la Región de Murcia, el presidente del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, tanto PSOE como Ciudadanos proponen incrementarlos".

"Esta tarde vamos a escuchar al candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez en su discurso de investidura defender el pacto al que ha llegado con Ciudadanos". El diputado nacional del PP considera que leyendo este acuerdo se llega a la conclusión de "la brutal subida de impuestos que nos espera si ese programa llega a aplicarse".

Esto se contrapone a las medidas adoptadas por Ejecutivo regional, que ha aprobado la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones y que PSOE y C's tienen intención de incrementar". Esto, ha remarcado "es claramente perjudicial para nuestra Región y para España", por eso ha subrayado que no es de justicia que, "una persona que lleva trabajando desde los 14 años cuando quiera dejar en herencia, a sus futuras generaciones el resultado de su esfuerzo, tenga que pagar por ello".

Por eso en la Región de Murcia nos hemos propuesto bajar ese impuesto que ha denominado "injusto" y ha tachado de "error" que PSOE y Ciudadanos quieran subirlo a nivel nacional.

García se ha lamentado del resultado de la aplicación de las medidas contempladas en al acuerdo ya que, ha dicho que, el resultado de esto "es a más impuestos menos empleo y en el pacto de PSOE y C's cuando se habla de armonizar otros, se refiere a los impuestos indirectos que afectan por ejemplo al carburante que utilizan los autónomos en su trabajo diario y eso es perjudicial para la sociedad" y por eso, ha subrayado "votaremos NO a la investidura de Pedro Sánchez".

Preguntado por si ha considerado la posibilidad de la abstención de Podemos, García ha advertido que "se abstenga quien se abstenga es un pacto malo y perjudicial para el país y debe ser rechazado por la mayoría del Congreso" y ha reiterado que debe haber un consenso y un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos que "sirva para mejorar el conjunto de España y de la Región de Murcia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado