MURCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha presentado este martes los estrenos de dos conciertos de música sacra que se celebran este miércoles y jueves en el "espacio más representativo y emblemático que encontramos en nuestra Región, la catedral de Murcia". Así, la catedral acogerá estos días el concierto 'Missa Brevis para un Apocalipsis", este miércoles a cargo de la Coral Polifónica Hims Mola y la Banda Municipal de Molina; así como el 'Sacrae Symphoniae', que ofrecerá el jueves la Coral Universitaria de Murcia.
Tras la inauguración del Festival Murcia Tres Culturas el pasado sábado en la Plaza del Cardenal Belluga, el concejal ha presentado estos dos conciertos que estrenan programa musical en la catedral, acompañado por los directores de ambas formaciones musicales.
Gómez ha asegurado que desde la organización del Festival Tres Culturas están "muy satisfechos" por la gran afluencia de público que asistió al concierto inaugural del festival el pasado sábado.
En los conciertos de estos dos días intervendrán más de doscientos músicos, según ha señalado el concejal, que ha remarcado la importancia de las más de 150 horas que han dedicado estos intérpretes a los ensayos de preparación de los programas.
El director de la Coral Universitaria, Jorge Losana, ha destacado que en el concierto de este jueves, participarán "dos nuevos grupos musicales", que son el Ensemble de Instrumentos Históricos y la Escuela Cantorum, ambos de la Universidad de Murcia.
Así, el Ensemble de Instrumentos Históricos trae la música del siglo XVII al contar con instrumentos musicales tal y como se usaban en la época, y que son precursores de los actuales instrumentos musicales, como el sacabuche, el corneto, la viola da gamba o violines con cuerdas de tripa.
El programa de la Coral Universitaria ofrece "una reconstrucción del oficio de vísperas, según el rito veneciano del siglo XVII, que consta de cuatro salmos con sus correspondientes antífonas gregorianas, un himno y un magnificat". Nunca hasta ahora se ha ofrecido un oficio de vísperas al estilo que se seguía en la Basílica de San Marcos de Venecia en el siglo XVII, según explica el director, que afirma que "es todo un experimento".
Losana ha destacado varios elementos del programa, como el uso de los salmos del compositor italiano Claudio Monteverdi, "que revolucionó la música del siglo XVII", al empezar a dar más importancia al texto que a la música.
También ha resaltado el uso de los motetes policorales de Giovanni Gabrieli, que "son interpretados por cuatro grupos instrumentales y vocales, y se interpretan desde los cuatro puntos cardinales de la catedral".
Así, destaca el director de la Coral Universitaria, "tendremos durante la obra intérpretes en el Altar Mayor, el Coro y las dos naves laterales". Otra de las novedades que introdujeron Gabrieli y Monteverdi en la música del siglo XVII, "al usar el espacio como elemento artístico y musical, y ofrecer el 'efecto surround' que disfrutamos que conocemos por las nuevas tecnologías".
Por su parte, la directora de la coral Hims Mola, Pilar Fernández, ha valorado el concierto que ofrece la coral junto a la banda de Molina como "muy interesante, ya que mezcla las voces del coro con una banda, cuando a lo que estamos acostumbrados es a escucharlas con instrumentos de cuerda propios de una orquesta".
Otras de las particularidades que presenta el concierto de este miércoles es el solista, un chico con 'voz blanca' que le permite cantar una voz de soprano, que suelen presentar solo los niños y las mujeres, así como que la misa a interpretar está escrita para poder ser usada "tanto en la liturgia protestante como en la católica", ha señalado Fernández.
Aun así, la "mayor peculiaridad" del concierto es que las dos obras que ambas formaciones musicales van a interpretar son "muy contrastantes". "Mientras la misa es una celebración, que fue compuesta por Jacob de Hann para la conmemoración de los mil años del nacimiento del papa León IX, ofreceremos las 'Siete trompetas del Apocalipsis', del compositor español Óscar Navarro", ha explicado el director de la banda de Molina, Francisco Javier Paternai.
El director de la banda de Molina ha destacado que la obra del compositor español, especializado en música cinematográfica, "es música muy descriptiva y contrastante, con mucho simbolismo".
Para terminar, el concejal de Cultura ha animado a todos los murcianos a asistir a ambos conciertos, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.