Cazar riesgos en forma de 'monstruitos' para formar en seguridad en los laboratorios de la UPCT

Publicado 05/10/2019 11:00:04CET
La 'app' que ha creado el alumno Álvaro Macián, miembro del grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas
La 'app' que ha creado el alumno Álvaro Macián, miembro del grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas - UPCT

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juego inspirado en Pokémon GO que consiste en descubrir riesgos químicos, eléctricos y biológicos en los equipos de investigación mediante una 'app' de realidad aumentada en la que se proyectan monstruitos ha comenzado a utilizarse en el mayor de los laboratorios de la UPCT para instruir a los estudiantes, técnicos y docentes que utilizan sus múltiples equipos en las medidas de seguridad que han de seguir para evitar accidentes.

"Casi ningún usuario se lee las guías de seguridad de los laboratorios, pero a través del juego hemos comprobado que aprenden los riesgos que existen y cómo evitarlos al tiempo que se divierten", explica Dolores Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT y directora del Trabajo Final de Máster (TFM) durante el que se ha desarrollado la aplicación.

La 'app' que ha creado el alumno Álvaro Macián, miembro del grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas, incluye preguntas sobre las normativas de seguridad y un ránking de los usuarios que han logrado identificar mejor los riesgos de sufrir quemaduras, cortocircuitos o inhalar gases nocivos que existen en los laboratorios. "Ya nos han pedido desarrollos similares para sus laboratorios otras universidades y empresas", asegura Ojados.

Macián, que acaba de concluir el Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales que imparten conjuntamente la UPCT y la Universidad de Murcia ha colaborado en múltiples desarrollos del grupo en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas, como el simulador de conducción de tractores con realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando arcos antivuelco.

La preinscripción en la veintena de másteres que oferta la UPCT concluye este domingo día 6. Precisamente ayer se celebró en la Politécnica una jornada de presentación de los TFM realizados por los alumnos del Máster en Energías Renovables.

El alumno Junior Villanueva fue premiado por su estudio sobre la viabilidad de la transición hacia la movilidad sostenible. El estudiante demuestra en su trabajo que Red Eléctrica Española no se saturaría si todos los vehículos de la Región de Murcia fueran eléctricos.

Contador