CCOO anuncia un "horizonte de movilizaciones" junto a UGT en defensa del empleo a partir de marzo

Romero será desde febrero presidente de la Comisión de Control Administrativo y Financiero de la confederal

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:31

MURCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras anunció hoy un "horizonte de movilizaciones" en defensa del empleo, que se desarrollarán de la mano de la Unión General de Trabajadores, a partir de marzo, según indicó el secretario general de CCOO, José Luis Romero, quien indicó que previamente se realizarán asambleas conjuntas de delegados, comenzando en las comarcas en las que está teniendo más incidencia laboral la crisis.

En este sentido, Romero apuntó que las comarcas más afectadas son el Noroeste, con la conserva y el mármol como sectores con mayor pérdida de empleos, así como Cartagena, aunque en este caso indicó que "se está dando una contradicción", pues por un lado está la situación de los trabajadores de Española del Zinc y, por otro, la demanda de mano de obra de Repsol para la construcción de su nuevo complejo.

No obstante, Romero indicó que la construcción es la que está sufriendo más directamente las consecuencias de la crisis en términos de empleo "y eso es en toda la Región de forma generalizada", por lo que insistió en la necesidad de cambiar el modelo productivo de la economía regional y nacional.

Asimismo, desveló que el pasado año "se doblaron las consultas" de trabajadores al sindicato "y eso que en 2007 crecieron un 50 por ciento respecto del año anterior", motivo por el que se han tenido que reforzar los servicios jurídicos. "Estados desbordados", reconoció, al tiempo que comentó que en 2008 el sindicato llevó 3.500 expedientes, "algunos de un solo trabajador y otros de 20", por ejemplo.

Romero hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que hizo balance de sus doce años de mandato, de los que destacó que sirvieron para la "consolidación del sindicato como organización de los trabajadores con importante influencia social", así como presentó a quien encabezará la única lista que se presentará al próximo Congreso Regional, Daniel Bueno, actual secretario de Organización y Política Institucional.

Precisamente, el candidato avanzó que su principal objetivo será "que la sociedad y los gobiernos reflexionen sobre el futuro que queremos". "Nosotros nos comprometemos a ser motor de cambio en este reto", subrayó Bueno, quien aseguró que la nueva ejecutiva del sindicato "pondrá el acento en el compromiso en el futuro, porque hay que cambiar el modelo productivo".

Y es que, el noveno congreso regional, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de enero, lleva como lema 'Compromiso de futuro. CCOO avanza' y su premisa principal se resume en la frase "más fuertes, más útiles, más eficaces". Al respecto, Bueno detalló alguna de las principales líneas de actuación de cara a la nueva etapa, como el fortalecimiento del sindicato en la empresa, la necesidad de que el Gobierno regional acelere el Plan Estratégico, así como la apuesta por el Educación pública y por la modernización de la administración, tanto de la autonómica como la de Justicia.

Además, Bueno se marcó como objetivo la movilización informativa junto a UGT, aunque recalcó que "nosotros estamos permanentemente en la defensa del empleo y del modelo productivo", y reprochó a los gobiernos central y regional que sus soluciones a esta "crisis de la incertidumbre" sean "a base de parches o de ocurrencias".

En este sentido, Bueno advirtió que, aunque "hay muchas más fórmulas de movilización, no sólo la huelga general", si finalmente se produce "será porque se trate de recortar los derechos sociales".

CANDIDATURA DE CONSENSO.

En cuanto a su candidatura, Bueno prefirió no dar los nombres "porque quedan algunos flecos que estamos cerrando", pues todavía no es definitivo el número de personas que la integrarán (entre 18 y 20), lo que supone que "será el equipo más amplio de personas que jamás ha tenido el sindicato" en sus órganos de gobierno.

Bueno destacó que, por el momento, cuenta con el aval de once de las doce federaciones de CCOO, lo que representa cerca del 90 por ciento de apoyo, "pero sigo trabajando para incluir la que falta", ya que pretende "gobernar el sindicato de una forma diferente y darnos la oportunidad de que la pluralidad no se manifieste en divisiones de cara a los trabajadores".

De ahí que, que "ese elevado grado de consenso alcanzado permita una ejecutiva en la que que todos formen parte del gobierno del sindicato", añadió el candidato, a lo que Romero remachó que "hemos madurado y es posible convivir, mantener la pluralidad, trabajando juntos".

ROMERO, EN MADRID.

"En el sindicato no puede haber gobierno-oposición, y esto que hemos iniciado no debe tener marcha atrás", aseguró Romero, quien anunció que no va a retirarse, ya que el nuevo secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, "me ha propuesto para la Comisión de Control Administrativo y Financiero" de la ejecutiva confederal, cargo que presidirá a partir del próximo mes de febrero.

Romero, quien compareció acompañado junto a casi la totalidad de los secretarios generales de la actual estructura del sindicato, les agradeció el esfuerzo realizado en estos años, al tiempo que tuvo un recuerdo especial para quien fuera secretario general de UGT, Antonio López Baños, recientemente fallecido.

Contenido patrocinado