Publicado 15/12/2021 12:47CET

CCOO asegura que la "debilidad" del tejido laboral regional "requiere de la reapertura a la negociación colectiva"

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), ha asegurado que la "debilidad" del tejido laboral regional "requiere de la reapertura a la negociación colectiva a fin de que la ciudadanía no pierda, aún más, poder adquisitivo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Y es que "la debilidad del tejido laboral murciano basado en la precariedad y temporalidad de determinados sectores económicos se ve agravada por los bajos salarios de convenios sin negociar o no vigentes una situación únicamente salvada por los acuerdos firmados por los agentes sociales para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", según las mismas fuentes.

CCOO ha considerado que se hace necesario el "desbloqueo" de todas las mesas de negociación, así como la introducción de causas de revisión salarial que "permitan el mantenimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora que es, al fin y al cabo, una inversión positiva que fomenta el nivel de consumo socia"l.

Para CCOO, el "esfuerzo" del Gobierno del Estado por "contener" la "voracidad" del mercado eléctrico "se ve reflejada en la bajada mensual, que se ha producido durante el mes de noviembre, igualmente el sindicato considera que no es suficiente dado que la variación anual se sitúa en el 41*7% en la Región de Murcia".

Unas cifras que, según el sindicato, "vienen a aumentar la cuenta de gastos de familias, pensionistas, pequeñas empresas y personas autónomas por lo que el sindicato pide políticas encaminadas a la puesta en marcha urgentemente de partidas económicas específicas para paliar las situaciones de pobreza energética que se puedan estar dando".

Respecto a los servicios financieros, CCOO llama a la "contención de las comisiones bancarias", que "encarecen las gestiones financieras, además de incrementar los pagos a las empresas con tarjetas de crédito, que ya están comenzando a utilizar otros medios para el cobro sin intervención de dinero en metálico, como se ha extendido a causa de la pandemia".

Para 2022, CCOO de la Región de Murcia espera la contención de los precios en la comunidad murciana y "que la derogación de la reforma laboral de 2012 y la reforma de pensiones permita un giro en las condiciones laborales y sociales de la ciudadanía".

Así mismo, insta al Gobierno regional a que en la elaboración de los presupuestos para 2022 "centre sus esfuerzos en políticas sociales en materia de Servicios Públicos como Sanidad, Educación, Dependencia y Atención Social que tan necesarios son".

Para leer más