MURCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO Región de Murcia cree que la variación mensual del IPC un 0,6 por ciento en la Comunidad, "se pueden considerar como datos positivos en su variación mensual", pero "no podemos olvidar que aún continuamos con cifras en negativo tanto en el acumulado interanual, -0,8 por ciento, como en el anual, -1,0 por ciento, lo que nos indica el poco impulso de la demanda interna en el último año".
En el mes de marzo, CCOO explica que ha influido la subida en el grupo de vestido y calzado con un 3,6 por ciento, debido al inicio de campaña primavera-verano; así como la subida en el transporte, debido al aumento en el precio de los carburantes y lubricantes con un 2,5 por ciento, así como la subida en el grupo de ocio y cultura de un 1 por ciento debido a la Semana Santa.
CCOO insiste en la necesidad de articular políticas de control de precios por parte del gobierno, "que regulen la subida de precios que en muchas ocasiones atiende a razones especulativas y no al normal funcionamiento de la economía regional y nacional".
Para CCOO, la regulación en los precios "también debe de acompañarse con una serie de medidas que despejen la posibilidad de la economía de caer en deflación, como pueden ser la subida de los salarios, que desde CCOO venimos exigiendo y que hasta la fecha no ha sido atendida nuestra demanda".
"Nuestros gobernantes deben entender que si no se pone dinero en manos de los trabajadores y las trabajadoras, el tiempo que necesitaremos para activar la economía y salir de la crisis será mayor y con consecuencias si cabe, más dolorosas para la población", asevera el sindicato.
CCOO Región de Murcia mantiene su análisis de que la reforma laboral aprobada por el Partido Popular, "no ayuda a la economía ya que mantiene a los trabajadores y trabajadoras con un nivel económico mucho más bajo que antes de esta reforma, abaratando el despido y estancando la negociación colectiva; y como consecuencia resulta imposible activar el consumo interno, uno de los motores económicos más potentes, junto a las exportaciones y al turismo".
Por este motivo, baraja tres variables para mejorar la situación económica que son en resumen, "control de precios, subida de los salarios y retirada de la reforma laboral".