CCOO estima que unos 500 murcianos acudirán a la vendimia francesa a final de mes

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 20:34

El sindicato hará un seguimiento 'in situ' con el fin de controlar que se cumplen los compromisos adquiridos en territorio español

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO estima que en torno a unos 500 murcianos, en su mayoría de la zona del Noroeste, sobre todo Calasparra y Moratalla, participarán desde finales de agosto, en la campaña de la vendimia francesa, del total de personas que acudirán desde España al país galo hasta el mes de octubre.

En concreto, el número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 13.500, un 12,5 por ciento más que el pasado año, cuando la cifra de temporeros procedentes de España alcanzó los 12.000.

Al hilo, CCOO Murcia recordó hoy, en rueda de prensa, que la jornada laboral será de 35 horas semanales, a diferencia de las 40 de España, y que este año la hora se pagará a 8,82 euros (6,40 e/h en territorio español).

En caso de realizar horas extraordinarias, éstas se pagan con un incremento del 25 por ciento al pasar de las 36 a las 43 horas semanales o del 50 por ciento si la jornada se incrementa de las 43 a las 48 horas semanales. Para jornadas laborales superiores a las 48 horas se necesita la autorización de la Autoridad Laboral.

Además se puede solicitar los subsidios de protección a la familia siempre que se tengan dos hijos o más y se realice una actividad laboral de 18 días o más, 120 horas al mes o 200 horas al trimestre.

En concreto, las prestaciones en caso de tener dos hijos asciende a los 123,92 euros al mes; 282,70 euros con tres hijos y 441,48 euros por cuatro hijos a cargo. Por cada hijo a partir del quinto la prestación aumenta en 158,78 euros al mes.

Para los hijos con 11 años cumplidos después del 30 de abril de 2008 la ayuda es de 61,96 euros al mes a partir de los 14 años. En caso de que los hijos cumplan los 11 años antes de esa fecha dispondrán de una subvención de 34,86 euros al mes a partir de los 11 años y de 61,96 euros al mes cuando cumplan los 16 años.

La solicitud de las prestaciones se pueden realizar en Francia en la Mutualidad Social Agraria o al regreso en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El derecho a percibir estas ayudas prescribe a los dos años.

CONTRATO TRABAJO

El secretario de Acción Sindical, Jesús Candel, aconsejó además que no se acuda a la vendimia francesa sin un contrato de trabajo, así como que en este se señale duración, salario, vacaciones, alojamiento o protección social.

A la finalización de la campaña recordó que se debe pedir al patrón el recibo de salario o 'bulletin de salaire' y conservarlo junto con el contrato, pues los dos documentos son "imprescindibles" para solicitar las prestaciones sociales a las que tengan derecho o para realizar reclamaciones.

En concreto, en el recibo de salario debe recogerse el número de horas trabajadas, el salario de aplicación, el parte proporcional de vacaciones; así como las cuotas de la Seguridad Social y la firma del patrón y su dirección.

Por su parte, el secretario regional de Organización del sindicato, Antonio Huertas, anunció que se "ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos franceses". De tal forma, desde la Federación Agroalimentaria de CCOO, y en colaboración con el país vecino, se va a hacer un seguimiento 'in situ' de todas las condiciones, es decir, vigilaremos los cumplimientos de la legislación".

ASISTENCIA MÉDICA

En caso de necesitar asistencia sanitaria durante el viaje y los diez días siguientes a la salida de España o hasta que el patrón les de alta en la Seguridad Social en Francia, aconsejan que se solicite la Tarjeta Sanitaria Europea y el formulario E-104 en la Dirección Provincial del INSS. Formulario necesario para hacer valer los derechos del trabajador al regresar a España.

De tener un accidente o enfermedad laboral en el periodo del contrato, no se debe regresar sin obtener de la Mutualidad Social Agraria los formularios E-112, E-117 y E-123, dependiendo del caso. Con estos formularios podrá seguir percibiendo en España la atención sanitaria o las prestaciones a las que se tenga derecho.

En cuanto a los alojamientos, CCOO remarcó que los debe de poner el empresario o patrón y que deben de cumplir los requisitos de habitabilidad y normas higiénico-sanitarias. En caso contrario, el sindicato aconseja llamar a las Secciones de los Consulados de España en Francia.