CCOO lamenta que el empleo "sigue siendo temporal, precario, y dependiente de campañas estacionales"

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 13:49

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha lamentado, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el empleo "sigue siendo temporal, precario, y dependiente de campañas estacionales", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En este sentido, CCOO lamenta que la reforma laboral que crearía empleo "se ha demostrado inútil para ello y los datos de 2012 son mucho peores que los de 2011".

En la Región de Murcia, CCOO ha señalado que los datos "pueden considerarse algo positivos, sobre todo debido a campañas agrícolas y las de semana santa y fiestas de primavera", pero puntualiza que "si observamos los datos de España donde en este trimestre se han incrementado las personas paradas en 53.500 y si además lo comparamos con el año pasado donde las personas paradas disminuyeron en 76.500, la diferencia sería de 130.000 personas".

El sindicato señala que estos datos "indican que se está cambiando empleo estable por nuevas contrataciones temporales y precarias, destruyendo empleo a tiempo completo y se contrata a tiempo parcial".

"Si además tenemos en cuenta el descenso continuo de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo y las nuevas medidas del Gobierno, que afectan a desempleados, al personal del sector público, una vez más, y a la mayoría de la ciudadanía, la situación es aún más grave", asevera CCOO.

A su parecer, las continuas reformas sólo "sirven para prolongar la situación de crisis y la recesión y para provocar más paro, empobrecer a la sociedad, empeorar las condiciones laborales y el desmantelamiento del estado social y de derecho".

En su opinión, el Gobierno "está aplicando una política ineficaz e injusta que, sin embargo, no afecta a las rentas más altas y a las grandes corporaciones empresariales". Pese a la existencia de "alternativas y propuestas", CCOO afirma que el Gobierno "parece empecinado en profundizar el camino emprendido, haciendo recaer todo el ajuste de sus medidas en tres grandes colectivos, los asalariados, los pensionistas y las personas desempleadas".

CCOO ha recordado que, desde el inicio de la crisis, ha presentando al gobierno sus propuestas y su disposición a colaborar, aunque el gobierno "hace oídos sordos".

Las propuestas de CCOO sostienen que "es necesario recuperar la actividad económica y, para ello, hay que acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida. Hay que reforzar el control público sobre el sistema financiero, y hay que estimular el cambio del modelo productivo contando con el papel de la industria, la educación, la formación la I+D+i, la política energética y la sostenibilidad medioambiental".

"Es necesario y un sector público bien gestionado y eficiente en sectores estratégicos como la banca, la energía o el transporte, y también hay que restablecer las redes de protección y los servicios públicos, que tan duramente han sido atacados por el gobierno, como pilares del estado de bienestar", añade el sindicato.

Contra la política de recortes del Gobierno, CCOO avanza que "va a haber movilizaciones de los sindicatos, de las organizaciones sociales y del conjunto de la sociedad a lo largo de agosto y septiembre".