Actualizado 06/10/2012 21:37 CET

CCOO solicita la paralización del traslado a la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia

Copia sellada del escrito presentado
CCOO

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha presentado este sábado dos escritos en la Delegación del Gobierno de Murcia, uno dirigido a la Gerencia Territorial de Justicia y otro a la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia solicitando que "se proceda a la evaluación de riesgos laborales de la Nueva Ciudad de la Justicia Fase II a la mayor urgencia posible así como se proceda a elaborar un Plan de Emergencia y un estudio especifico de Ergonomía y Riesgos Psicosociales".

Asimismo, solicitan "la paralización del traslado de los distintos órganos judiciales que aun restan por trasladarse, del Palacio de Justicia de Murcia a la Fase II de la Ciudad de la Justicia de Murcia, hasta tanto no se realice la mencionada evaluación de riesgos y se constate que el espacio destinado para los mismos, espacio muy reducido para la actividad cotidiana de estos Juzgados, sea suficiente y se ajuste a la normativa legal vigente. Dicha paralización no debe suponer un coste económico al Ministerio de Justicia, pues los órganos judiciales seguirían ubicados en el Palacio de Justicia de Murcia".

De este modo, CCOO ha presentado los mencionados escritos "ya que entendemos que el espacio previsto para estos Juzgados puede incumplir la normativa vigente respecto al espacio mínimo necesario. Ya existen quejas de algunos Juzgados de Primera Instancia cuyo espacio también es reducido, en el que 7 funcionarios desempeñan su trabajo, separados de otro juzgado por armarios, pero el caso de los Juzgados de Instrucción también es más grave porque serían 9 funcionarios los que tienen que desempeñar sus funciones en un espacio reducido similar".

Por ello, desde CCOO critican que el Ministerio de Justicia "no haya sido capaz de encontrar soluciones a este problema, provocado dado que el nuevo edificio está diseñado para la Nueva Oficina Judicial, y como esta aún no se ha llevado a cabo en la mayoría de los órganos judiciales, nos vamos a encontrar los mencionados Juzgados de Instrucción y Juzgados de Primera Instancia con funcionarios hacinados en espacios insuficientes para la actividad cotidiana de estos órganos".

Igualmente, han recordado que muchas dependencias "son ocupadas por dos Juzgados y la separación entre los dos Juzgados se hace con armarios, dado que, como hemos reseñado anteriormente, son dependencias que están preparadas para servicios comunes de la Nueva Oficina Judicial y no para los Juzgados actuales. También hay muchos Juzgados que no tienen entrada independiente, y hay que pasar antes por otro para acceder a él".

"CCOO espera que el Ministerio de Justicia rectifique y no proceda a realizar los traslados previstos para el próximo fin de semana, dado que si lo hace ocasionará finalmente un perjuicio en la ciudadanía que tenga que realizar gestiones judiciales en los Juzgados anteriormente mencionados", han concluido.