Bueno Y Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:09

Denuncian que el Estatuto de los Trabajadores "se queda en un solo artículo: en esta empresa se hace lo que quiere el empresario"

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este domingo, día 19, una manifestación en la capital murciana en protesta por la ya aprobada reforma laboral, "pensada para hacer más ágil, rápido, barato y con menos trabas todos los despidos previstos para este año".

En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales en Murcia de sendas centrales sindicales, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han hecho un llamamiento a la población para que participen en esta marcha, que partirá a las 11.30 horas de la Plaza Fuensanta hasta culminar en la Delegación del Gobierno sobre mediodía.

Asimismo, han advertido que no descartan la posibilidad de hacer una Huelga General "consustancial a la agresividad que tiene la reforma", ya que "nos acerca a los tiempos de la predemocracia donde en la empresa todo se hacía a voluntad del patrón y renuncia a modernizar la economía española y a cambiar la estructura de producción", han matizado.

En opinión del secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, el modelo de relaciones laborales que genera esta reforma "se rige por un Estatuto de los Trabajadores en el que a pesar de la extensa ocupación que ha tenido esta reforma en el BOE, lo ha dejado prácticamente en un solo artículo que dice que en esta empresa se hace lo que quiere el empresario y en los términos que en cada momento establezca".

Así, una primera campaña de los sindicatos será explicativa para el conjunto de los trabajadores a fin de hacerles llegar el contenido de la reforma. El calendario de movilizaciones continuará el día 29, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, bajo el lema común en toda Europa 'Por el empleo y los derechos sociales', cuyo horario en Murcia y Cartagena está aún por cerrar.

ESTRELLAS DE LA REFORMA: ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

En esta línea, Bueno ha denunciado públicamente que el PP "esté gobernando en sentido contrario a lo que habían dicho", dado que, ha recordado, "dijeron hasta la saciedad que abaratar el despido no era la vía de solución a los problemas laborales del país y esta reforma tiene una de sus estrellas en el abaratamiento y generalización del despido objetivo".

Por ello, considera que el Gobierno del PP "se contradice" con esta reforma, "que ha recibido el mayor aplauso de la primera ministra alemana, de la UE, cuando en España hay 5,3 millones de parados".

Al hilo, ha criticado que CEOE "aplauda una reforma laboral que les da poder omnímodo para modificar todas las condiciones de trabajo dentro de la empresa incluyendo los salarios para no aplicar el convenio colectivo y que las reducciones sean por la vía del despido no negociado ni pactado con los trabajadores, sino acogido a las nuevas causas que el Gobierno ha abierto".

Con esta reforma, ha continuado, "también se incrementarán las desigualdades en materia de contratación, sin mejorar las expectativas de empleo a los parados, que quedan condenados a trabajar a tiempo parcial o en un llamado nuevo contrato indefinido que se puede rescindir sin coste alguno".

En este sentido, desde los sindicatos se teme que este nuevo contrato indefinido "se convierta en el nuevo contrato temporal más precario de un año de duración, donde los trabajadores aporten parte del salario a través de las prestaciones por desempleo".

Jiménez ha criticado que la reforma "haya dejado sumamente satisfechos a los empresarios y desprotegidos a los trabajadores españoles", perpetrándose, a su juicio, "la mayor regresión laboral que se ha producido en España y para el futuro mientras no seamos capaces de modificarla".

Tras dejar claro que esta reforma laboral "no creará empleo, sino que fomentará el despido y la destrucción de empleo", ha advertido que "con prontitud en la Región se alcanzará el porcentaje del 30 por ciento de tasa de paro".

No obstante, avisa que si a esta reforma "se le agregan esos 5.000 empleos que se van a amortizar en la Administración regional, fruto de la tercera edición del 'tijeretazo', será fácil alcanzar el 30 por ciento de tasa de desempleo, siendo previsible que se pueda retornar al 40 de los peores tiempos de tasas de temporalidad en la Región".

Más noticias