El CdR incorpora las propuestas de la Región en su dictamen sobre economía social

Actualizado 05/12/2015 12:36:16 CET

El informe coincide con el nombramiento del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, como máximo representante de la Economía Social Europea

   MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) incorpora las propuestas de la Región de Murcia en su dictamen sobre 'El papel de la economía social en la reactivación del crecimiento económico y la lucha contra el desempleo'.

   Estas propuestas solicitaban un mayor apoyo al emprendimiento desde la Economía Social y al acceso a la financiación de estas empresas, así como la inclusión del cooperativismo y la Economía Social como parte de los programas de educación en los Estados miembros de la UE.

   El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, señaló que con este documento, "el Comité de las Regiones quiere lanzar un firme mensaje a las instituciones europeas y los Estados miembros de apoyo a la Economía Social, como modelo empresarial de éxito a la hora de fomentar el crecimiento económico y el empleo".

   Así, el Comité destaca que las iniciativas de la Economía Social contribuyen a aumentar la cohesión social y territorial en la UE, así como el nivel de confianza en toda Europa, partiendo de una colaboración y un compromiso cívico entre las personas que integran las comunidades.

   Igualmente, subraya la importancia de promover la participación de los ciudadanos en el ámbito social mediante una cooperación dinámica entre el sector público, las instituciones de la Economía Social y el sector privado, especialmente el constituido por empresas sociales, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   En sus aportaciones, la Región ofrece cifras que ponen de manifiesto la relevancia de este modelo, con un tejido empresarial que cuenta con más de dos millones de entidades de Economía Social (el diez por ciento del total de empresas) y que genera 11 millones de empleos (el seis por ciento de la población ocupada).

   Pleguezuelo destacó "el reconocimiento del Gobierno regional a la labor de este sector en la Región y su firme compromiso por impulsar medidas que faciliten su desarrollo, en particular como vía para promover empleo entre los jóvenes de la Región". Asimismo, resaltó que "este dictamen coincide con el nombramiento del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, como máximo representante europeo de la Economía Social".

PROPUESTAS APROBADAS

   Los representantes regionales y locales de la UE han apoyado dos propuestas específicas relacionadas con este objetivo. La primera se refiere a la potenciación del apoyo al emprendimiento desde la Economía Social y del acceso a la financiación de estas empresas.

   La segunda de ellas está relacionada con la inclusión del cooperativismo y la Economía Social en la educación empresarial como parte de los currículos y programaciones estatales en colegios y en la educación superior, con el fin de asegurar que los jóvenes cuenten con más información en el momento de tomar la decisión de crear una empresa.

   En este sentido, recordó el director general, "la experiencia de las cooperativas de enseñanza constituye un referente fundamental a la hora de promover a través de la educación los modelos de emprendimiento en el marco de la Economía Social".

   Para elaborar sus recomendaciones de cara al Pleno del Comité de las Regiones, la Comunidad ha contado con la colaboración de las principales entidades regionales de la economía social, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal).

   Ambas son directas conocedoras de esta realidad y su potencial, en un marco de trabajo de colaboración y participación que, en palabras de Pleguezuelo, "permite desarrollar propuestas rigurosas y con un valor añadido inestimable para el resto de regiones de la UE, a la vez que hace posible exportar modelos eficaces de crecimiento y empleo como contribución al desarrollo regional europeo".