CEEIM prepara a 30 profesionales para impulsar el emprendimiento entre estudiantes y desempleados

Actualizado 27/09/2015 11:52:18 CET
Ceeim
CARM

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha cualificado a una treintena de docentes y agentes de colocación como mentores especializados en detectar, desarrollar y fomentar el talento emprendedor entre estudiantes, desempleados y emprendedores para impulsar el desarrollo de proyectos empresariales innovadores propios.

El grupo de expertos se ha especializado en metodologías novedosas que se están aplicando con éxito en Alemania para favorecer el autoempleo y la creación de empresas, a través de las cuales un 50 por ciento de las consultas acaba en la creación de un negocio en dicho país.

Personal del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), profesores de universidad e institutos, psicólogos y formadores de diferentes disciplinas han asistido durante cuatro días a dos talleres organizados en CEEIM para aprender sendos procedimientos desarrollados por las universidades germanas de Duisburg-Essen y Bochum, denominados metodologías 'Potential Analysis' y 'Student Enterprises'.

La metodología 'Potential Analysis' está focalizada en descubrir en los participantes capacidades directamente relacionadas con el talento emprendedor, como la creatividad, la capacidad de trabajo en equipo, la proactividad y el liderazgo, identificando sus fortalezas y debilidades para diseñar planes individuales de mejora de cada participante. El taller de la metodología 'Potential Analysis' estuvo impartido por Lena Piotrowski, de la Universidad de Essen.

Por su parte, 'Student Enterprises' contempla la etapa de tutorización y acompañamiento del mentor en la simulación de creación de una empresa, desde la generación de la idea hasta su lanzamiento para desarrollar competencias relacionadas con la gestión empresarial.

El taller fue impartido por Gunther Settelmeier, exdirectivo en una multinacional del sector energético y ahora consultor empresarial senior dentro de la asociación Alt Hilft Jung, constituida por exejecutivos retirados, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las técnicas aprendidas contemplan dinámicas que han dado resultado, tras varios años de trabajo con alumnos alemanes, y ahora se han implementado y complementado para impulsar el emprendimiento en Europa.

El CEEIM procede en la actualidad a impulsar un foro de mentores constituido por empresarios y ejecutivos retirados dispuestos a transferir sus conocimientos y experiencias a estudiantes y desempleados de la Región con capacidad para abordar iniciativas innovadoras que terminen en la creación de negocios.

Los talleres desarrollados en Murcia forman parte del Proyecto Enterprise, contemplado dentro del Proyecto Erasmus+, que tiene como objetivo principal el fomento del espíritu emprendedor y la potenciación de las fortalezas de estudiantes, emprendedores y desempleados con el propósito de capacitarlos para poner en marcha un proyecto empresarial.