Celdrán critica que Murcia es la comunidad que menos dinero recibe por habitante del Fondo COVID

Publicado: miércoles, 22 julio 2020 15:17

El consejero de Presidencia y Hacienda denuncia un reparto que deja a la Región con 67,07 euros por habitante frente a los 122,08 de la media

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia recibirá 98,1 millones de euros del primer tramo del fondo extraordinario de ayuda contra el coronavirus puesto en marcha por el Gobierno central y dotado con 6.000 millones de euros. El Ejecutivo murciano ha criticado que esta cantidad supone 67,07 euros por habitante, lo que convierte a la Región en la comunidad autónoma que menos dinero va a recibir, 55 euros por debajo de los 122,08 euros de la media nacional y muy lejos de los 217,73 euros por habitante de la Comunidad de Madrid, los 165,01 que recibirá cada riojano o los 159,03 por habitante de Cataluña.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha denunciado públicamente que se trata de una cantidad "del todo insuficiente que no hace sino confirmar lo que ya advertimos cuando se establecieron los criterios de reparto, que el presidente Sánchez nunca ha buscado un reparto justo, igualitario y equitativo sino compensar y favorecer a aquellos territorios y a aquellos partidos que le mantienen en la Moncloa", según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado.

"El presidente Sánchez y la ministra Montero impusieron unos criterios absolutamente ilógicos e injustos para hacer el reparto de unos fondos imprescindibles para la reactivación social y económica y ahora vemos cómo se confirma un nuevo maltrato a la Región", según Celdrán, quien lamenta que "Murcia, que es una de las comunidades más castigadas por el sistema de financiación que impuso el presidente Zapatero, vuelve a ser la peor tratada con un reparto que condena a los murcianos a una salida de la crisis más lenta".

En este sentido, el titular de Hacienda ha denunciado públicamente que el reparto de los 6.000 millones de euros "multiplica por 225 la brecha territorial y supone un golpe definitivo a los principios constitucionales de equidad, justicia, equilibrio territorial e igualdad entre españoles".

"Es absolutamente intolerable que la Región más castigada sea la que menos dinero va a recibir por haber hecho una buena gestión de la crisis sanitaria", según el consejero, quien ha lamentado que "ste reparto desprecia el trabajo de los profesionales sanitarios de la Región y el esfuerzo inversor hecho por el Gobierno regional en atención primaria para contener la pandemia".

"El virus no entiende de fronteras o territorios, pero para el Gobierno central y para el PSOE y Podemos en la Región es normal que un murciano reciba dos veces menos que un catalán o un riojano o 3 veces menos que un madrileño", ha añadido.

Ha criticado que "los murcianos no merecemos ser vapuleados una vez más, y desde el Gobierno regional vamos a exigir con todas nuestras fuerzas y por todas las vías posibles que se cumpla la Constitución".

Ante este "agravio" en el reparto, el consejero de Hacienda ha pedido al Gobierno central que los 140.000 millones de euros anunciados por la UE para España "sirvan para que se tomen medidas compensatorias".

"Exigimos la creación de un fondo de nivelación y compensación a las comunidades infrafinanciadas, así como una condonación de la deuda generada por un sistema de financiación que claramente perjudica a la Región y que nos sitúa también como los peor tratados de España. No vamos a admitir seguir siendo los peor tratados por este Gobierno en todo", concluyó.

Leer más acerca de: