Cemacam Torre Guil cumple 10 años convertido "en un centro de referencia nacional en Ecuación Ambiental"

En este tiempo, CAM ha organizado 2.700 actividades en las que han participado 138.000 personas

ÁNgel Martínez, en el centro, celebra el décimo aniversario de Cemacam
CAM
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 15:23

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Educativo del Medio Ambiente más grande de Caja Mediterráneo, CEmacam Torre Guil, cumple su primera década de funcionamiento, convertido "en un centro de referencia nacional en Ecuación Ambiental", según han informado fuentes de la entidad bancaria en un comunicado.

Así, en estos diez años este centro ha desarrollado más de 2.700 actividades, por las que han pasado 138.000 personas de todas las edades. Una programación en la que Caja Mediterráneo ha invertido más de 4,7 millones de euros y que ha supuesto que Cemacam haya sido seleccionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente como Centro de Referencia en materia de Educación Ambiental.

CAM fue la primera entidad financiera en preocuparse y ocuparse por el cuidado del medio ambiente. El presidente territorial, Ángel Martínez, explica que "esta Caja lleva más de 30 años promoviendo y apoyando iniciativas encaminadas a mejorar el medio ambiente para a su vez mejorar la sociedad y la calidad de vida de las personas".

Y es que, en 2001, Caja Mediterráneo abrió las puertas de Cemacam Torre Guil con el objetivo de promover valores y actitudes a favor a la conservación del medio ambiente, favoreciendo además el conocimiento y la divulgación de la riqueza del patrimonio natural y cultural de nuestra Región.

La programación ha girado en torno a la educación y sensibilización ambiental dirigidas a centros educativos y asociaciones ciudadanas, acciones divulgativas enfocadas al público en general y la formación e investigación a través de jornadas y seminarios de carácter técnico y profesional.

Un planteamiento que ha permitido que cada año pasen más de 14.000 personas por el centro para participar en las 270 actividades, que de media organiza este centro. Además, es también un lugar para el análisis y la formación, ya que apoya y acoge proyectos de investigación, intercambio de experiencias ydesarrollo de nuevas líneas de trabajo y conocimiento.

Martínez, ha señalado que "para desarrollar toda esta actividad se ha establecido contacto con los organismos más prestigiosos a nivel nacional e internacional, con ponentes de primer nivel y personalidades como su Alteza Real el Principe Felipe, el secretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ministros o consejeros permanentes de Estado".

UN CENTRO AUTOSUFICIENTE Y SOSTENIBLE

No sólo la programación, sino la gestión del propio centro se basa en parámetros de sostenibilidad. El mismo edificio funciona como un recurso educativo, ya que se trata de una construcción bioclimática, en la que arquitectura y paisaje forman una sola unidad.

Mediante el aprovechamiento de la energía solar y el uso de sistemas pasivos, como el enterramiento de los pabellones educativos, el centro resulta totalmente autosuficiente, con un ahorro energético del 100 por ciento. Las instalaciones, además de constituir un ejemplo de arquitectura bioclimática, cuentan desde marzo de 2009 con la ISO 14.001, certificación que acredita el sistema de gestión ambiental implantado en el centro.

Durante estos diez años, a través de su Centro Educativo del Medio Ambiente, CAM "ha querido ofrecer un foro abierto a la sociedad desde el que se ha elaborado una programación de calidad, dinámica, que responda a las necesidades de su entorno y por tanto que esté en contacto permanente con el tejido social, cultural y económico de su ámbito de actividad", explica Martínez.

ACTIVIDADES PARA EL X ANIVERSARIO

Con motivo de su X Aniversario, Cemacam Torre Guil ha elaborado una programación salpicada de numerosas acciones "enfocadas tanto a aumentar la implicación de los ciudadanos en acciones ambientales como en ahondar en su proyección a nivel nacional e internacional en diversos sectores profesionales y científicos", tal y como ha explicado Alejandro Cano, director del centro.

Así para lograr el primer objetivo, el centro complementará su programa de educación y sensibilización ambiental, que oferta a los centros educativos y que llegará a 8.000 niños, con acciones puntuales como la realización de una gran reforestación en la que participará la Asociación de Voluntarios CAM junto a colectivos de personas en riesgo de exclusión social y la realización de la una marcha senderista por los alrededores del centro en Torre Guil, en la que colaborará la Federación Murciana de Montañismo.

Por otra parte, acogerá grandes eventos de divulgación y formación como la gala de Fotocam, el certamen de fotografía de naturaleza más importante de Europa, sólo superado por el de la BBC en el que este año han participado 18.94 fotógrafos de 36 países.

Cano explica que en este acto que se celebrará en mayo "participarán los premiados y finalistas, así como los organizadores de los mejores centros de fotografía de Europa". Además el centro de Caja Mediterráneo será sede del primer encuentro de centros de referencia nacional en educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, de una jornadas estatales sobre mamíferos marinos y acuicultura y otras internacionales sobre humedales.

Contenido patrocinado